GUILLERMO ROMANÍ
La delegación de la isla griega de Skiathos que mañana viernes partirá de regreso a su tierra, disfrutará esta noche, en la Sala Municipal de Cultura, el cine de Sant Francesc, de un espectáculo musical basado en la guitarra española, el flamenco y con toques de ball pagés y música tradicional de la isla, además de una intervención del grupo de bailarines griegos que se ha desplazado a la isla. Será el colofón a la visita de la comitiva de Skiathos antes de que en setiembre una delegación de Formentera regrese allí para formalizar oficialmente el hermanamiento que apadrina la UE.
Presentaron el espectáculo ayer el primer edil de la isla, Isidor Torres, el líder de Aires Formenterencs, Xumeu Juan y el guitarrista y compositor Juan Morilla, como guitarrista y compositor así como coordinador del evento. Torres destacó que el impulsor del concierto es Morilla y que Xumeu Juan, de Aires Formenterencs, también aportó la creatividad que le es propia como creador de canciones, dijo Torres, como «Pàgines enrere» o «Visca Formentera», «que más tarde o más temprano acabará siendo el himno que ayer nos reclamaba la delegación de Skiathos».
Morilla explicó que la motivación del espectáculo es que «aparezcan las culturas de los pueblos sin hacer fusiones de música y por ello haremos una conjunción con Aires Formenterencs por lo que se iniciará la sesión con una cantada y ballada pagesa». De Aires Formenterencs participarán, además de Xumeu Juan, Santi Marí y Xicu Ferrer que utilizarán instrumentos locales como las castañuelas payesas, el tamboril, la flaüta y l'espasí, y Marta Colomar será la balladora que engarce una danzas típicas de la isla.
«Posteriormente -explicó Morilla-, en la parte dedicada a la obra 'Luz del Mediterráneo' habrá una nueva colaboración de Aires Formenterencs para la que se han hecho los correspondientes arreglos. Todos confiamos que el experimento llegue a buen fin».Tras la intervención de los músicos griegos, en la segunda parte Morilla hará lo que él denomina «un pequeño viaje con la guitarra para dar a conocer a la delegación griega lo que es la música de España». La parte final se dedicará al flamenco con la colaboración de la bailaora Teresa Rojas y el cantaor Paco Romero.