JULIO HERRANZ
El pleno del Consell Insular de la pasada semana concedió una Medalla de Honor de la institución en la categoría de Plata a Florenci Arnan i Lombarte (Barcelona, 1939), un personaje de amplia trayectoria académica y artística relacionado con la isla desde hace varias décadas.
-¿Qué le ha parecido esta distinción?
-La agradezco muchísimo. Es un reconocimiento, después de tantos años, de la labor que hice por Eivissa: la creación de su Bienal, del Museu d'Art Contemporani y toda una serie de actividades que se llevaron a cabo en los 60, 70 y 80. Ha llovido mucho.
¿Por qué se involucró en ese compromiso con la cultura y el arte de la isla?
-La conocía desde hacía tiempo; sabía que en aquel momento había aquí una colonia importante de artistas internacionales y conocía a muchos de ellos. Hablamos de la idea de crear una bienal internacional, y cuando tuve la oportunidad y los apoyos necesarios llevé a cabo la idea. Primero la Bienal y posteriormente, a través de ella, se puso en marcha el museo, que aún funciona.
-¿Cómo fueron los primeros pasos del museo?
-Yo llegué a dirigirlo en sus primerísimos años. El museo se creo con un patronato mixto, que en su tiempo presidió el marqués de Lozoya, y yo era el director. Cuando el marqués falleció pasé a ser el presidente del patronato. Luego fue evolucionando hasta que la ciudad se hizo cargo de él.