R.C.
«Las gentes antiguas del Nilo estuvieron convencidas de los poderes mágicos de aquellos objetos y de su eficacia protectora; de sus cualidades benefactoras se derivaba la necesidad de su uso, solicitado tanto para los vivos como para los muertos». Con estas palabras la doctora María José López Grande, doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, explica el significado y la función de los amuletos en el antiguo Egipto, tema sobre el que versó la conferencia que impartió ayer en la sala de cultura de Sa Nostra dentro de las XXI Jornades d'Arqueologia Feniciopúnicas.
Esta reconocida arqueóloga que ha participado en excavaciones en Egipto ha protagonizado diversos ciclos de conferencias organizadas en el Museo Arqueológico, la Universidad Autónoma de Madrid, la Asociación Española de Egiptología y otras instituciones. Son numerosos los trabajos publicados en relación a la arqueología egipcia iconografías y escritura egipcia.
López Grande cuenta que los amuletos fueron utilizados por todas las sociedades antiguas de las que hay conocimiento, que creían que su uso «evitaría el mal de enfermedades, los daños de los accidentes y otras muchas situaciones adversas así como sus consecuencias nefastas que podrían plantearse en cualquier momento de la vida, o incluso más allá de la existencia terrenal, cuando se habitara en el mundo de los muertos».