J. HERRANZ
La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la primera de las cinco conferencias que incluye el ciclo 'Visions plurals de l'art contemporani', organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE). Conferencia que bajo el título de La conquista del suelo corrió a cargo de Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
El ponente explicó ayer a este periódico que el título de la charla era «una expresión un poco poética»; a modo de metáfora para expresar «un nuevo modo de entender la creación artística que se va a poner en práctica después de la Segunda Guerra Mundial con la aparición de algunos movimientos que van a incidir en la idea de que el territorio para la creación ya no va a ser el lienzo o la pared, que es vertical al espectador, sino el suelo, que es donde van a quedar ahora las obras. Es decir, que se amplía el territorio de la creación hacia ese lugar que hasta entonces había sido ignorado como espacio creativo».
El profesor Ramírez enumeró esos nuevos movimientos creativos de la segunda mitad del siglo XX: expresionismo abstracto, minimalismo, la antiforma, el art-natura o land-art, instalaciones... «Muchos movimientos que surgen desde los años 50 en adelante hasta ahora, que han utilizado y continúan utilizando el suelo como lugar de la creación y como espacio de presentación de las obras», precisó.
Preguntado si, con la tendencia actual del arte contemporáneo por el empleo de la informática y las técnicas audiovisuales (como se está viendo en las últimas ediciones de Ibizagráfic), la creación artística está perdiendo hasta el suelo, respondió: «Pues sí, pero ese sería otro factor que se escapa del tema de mi conferencia. Sería objeto de otra, sobre la pérdida de la materia, de la sustancia. Efectivamente, hay tendencias creativas en las que la dimensión objetual desaparece, y se hace mucho hincapié en la formulación puramente verbal o la presencia en ese intangible que es la red de internet», subrayó Juan Antonio Ramírez, cuya dedicación profesional principal es la función docente en la Autónoma de Madrid, «donde tengo mis cursos de Historia de Arte. También escribo sobre arte y de vez en cuando soy invitado a dar conferencias o charlas en lugares más o menos especializados», apuntó el catedrático, añadiendo que es «la primera vez que vengo a esta isla; ya era hora».
La próxima cita del ciclo será el 8 de marzo con el tema Primitivisme i alteritat, a cargo de Francisca Lladó, profesora de la UIB.