JULIO HERRANZ
La película Go West (Bosnia- Herzegovina, 2005), de Ahmed Imamovic, se alzó ayer con el premio al Mejor Largometraje en la cuarta edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, o Festival del Mar. El galardón al Mejor Largometraje fue para En liten tiger (Un pequeño tigre) (Suecia, 2006), de Anna-Carin Andersson. La Mejor Actriz fue Ana Fernández por su personaje en Vida en Familia (España, 2006), de Llorenç Soler; mientras que el premio al Mejor Actor fue para Mario Drmac por su papel en Go West.
La ceremonia de clausura tuvo lugar ayer en el Cine Serra, sede del Festival del Mar, con la curiosidad de que la película programada para cerrar el acto era precisamente Go West, una de las cintas favoritas de los fieles seguidores del certamen. Y del jurado calificador, formado por Cristina de Diez, Mercedes Fuentes, Dj Monique, Jordi Raventos y Jean Christophe Brasseur.
El presidente del Festival del Mar, Frieder Egermann, fue el encargado de leer el acta del jurado, con las correspondientes valoraciones a los trabajos y actores premiados. Así, Go West fue el Mejor Largometraje «por mostrar la homosexualidad en el traumático contexto de la guerra, sin dejar a un lado otras problemáticas sociales, como el racismo y la violencia. También por el altísimo nivel de la dirección, interpretación y fotografía, así como por la poética de su lenguaje cinematográfico».