R. C.
El poeta y ensayista Antoni Marí, el escritor, cantautor, poeta y gestor cultural Isidor Marí y la colla de ball pagès de Es Broll de Santa Eulària conforman la cuota ibicenca invitada a la Feria del Libro de Fráncfort, que se celebrará el próximo mes de octubre y tendrá como invitada de honor a la cultura catalana. Los dos escritores participarán en una mesa redonda sobre «Passatges. De la cultura alemanya a la cultura catalana» , en la que también participan Andreu Gomila, Biel Mesquida, Damià Pons y Joan Veny.
Por lo que hace a la colla de Es Broll, participará en unas jornadas de Cultura Popular. Entre los invitados de Balears destacan la cantante Maria del Mar Bonet, el cantaor Miguel Poveda, el fotógrafo Tony Catany, el director de cine Agustí Villaronga, el grupo de teatro Mal Pelo, y los escritores Gabriel Janer Manila, Carme Riera, Ponç Pons y Bartomeu Fiol, entre otros.
El escritor barcelonés Quim Monzó ofrecerá el 9 de octubre una conferencia sobre la cultura catalana en general, con la que se abre un programa que incluye unos 160 actos culturales y literarios. En el reparto de equilibrios ideológicos, literarios y geográficos que está ocasionando el evento, el Institut Ramon Llull, coordinador de los actos de la cultura invitada, ha decidido que la clausura corra a cargo del escritor mallorquín Baltasar Porcel, que a sus 70 años recién cumplidos acaba de superar un cáncer. Porcel, un amigo del Mediterráneo y de Turquía, será precisamente el que pasará el testigo a los representantes turcos, que serán los invitados de honor en la edición de 2008.
La participación de la cultura catalana en la Feria del Libro de Fráncfort no ha estado exenta de polémica; sobre todo porque el programa no ha incluido a escritores de Cataluña, Valencia y las Islas que escriben en castellano. Polémica que está levantando un ruido mediático con claros intereses políticos.