E. PRESS
La Semana Negra de Gijón, un festival multicultural que reúne en la calle a casi un millón de visitantes, celebra este año su vigésimo aniversario como «un espacio de libertad», según declaró ayer su fundador y director, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.
La vigésima edición se celebrará entre el 6 y el 15 de julio próximo en un amplio recinto ubicado junto al estadio de El Molinón, con una programación especial conmemorativa del aniversario aunque fiel a la tradición de vincular cultura con fiesta popular.
El lema de que «se puede comer un churro y leer un libro a la vez», acuñado por Taibo II, se ha convertido en la filosofía del festival multicultural, que se inició en torno a la literatura policial y se ha abierto a otros géneros.
Taibo II aseguró en la presentación oficial del programa de actividades que la Semana Negra comenzó con la idea de hacer un encuentro distinto y «se ha convertido en un modelo» de festival que esta siendo copiado en otras ciudades del mundo. El escritor reivindicó la cultura como una herramienta de «liberación» y a la Semana Negra de Gijón como un espacio que «ha acercado la literatura y el arte a la gente común».
Los escritores Juan Bas, Ignacio del Valle, Andreu Martín y Carles Quiles (España), Raúl Argemí (Argentina), Eduardo Monteverde (México) y Lorenzo Lunar (Cuba), optan al premio Hammett a la mejor novela policial escrita en español.
La vigésima edición comenzará el 6 de julio con la llegada a Gijón deTren negro, un convoy de Renfe que trasladará desde Madrid a los escritores, artistas y periodistas invitados al certamen.