R. C.
Además de las películas de la Sección Oficial, el International Ibiza Film Festival (IbizaIFF) cuenta con otras secciones en las que habrá presencia de cineastas más cercanos. Es el caso de la sección Ibiza Spirit, dedicada a largos y cortometrajes realizados en la isla (Briko Killer. El rey del hogar, de Adrián Cardona; When the rainfalls, de Gabriela Amborst, o Des Illussions, de Etiene Fauré; entre otros). Pero también habrá presencia de cineastas y profesionales relacionados con el séptimo arte de Mallorca: los directores Toni Bestard y Antoni Aloy y el profesor del Master of Art in Image Synthesis and Computer Animations (MAISCA) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Juan Montes de Oca. También asistirán algunos representantes de la Associació de Productors Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB), el realizador y presidente de la Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB), Lluís Ortas, o Pablo Azorín, director técnico de Illes Balears Film Commision.
Toni Bestard acaba de volver del Festival de Cannes, en busca de financiación para su primer largometraje, El perfecto desconocido. Allí ha presentado el proyecto, en compañía de la Illes Balears Film Commision, cuyo representante, Pablo Azorín, apuntó a este periódico que «Bestar es un realizador al que tenemos que apoyar intensamente, y desde la Film Commision pensamos que era importante que conociera el mercado del cine este año, aunque aún no tiene rodada la película, ya que ahora está buscando apoyos».
Por su parte, Antoni Aloy viene a la cita cinéfila de Eivissa a presentar el proyecto de su próxima película, que se rodará en La Habana el próximo mes de febrero. Se trata de una adaptación libre de una telenovela titulada La cara oculta de la luna, que dará título al largometraje, en el que participarán Marisa Paredes y Eduardo Echevarría, entre otros. Aloy también está barajando el nombre del actor mallorquín Simó Andreu, «pero aún no se lo he comentado», apuntó el director de El celo, su primer largometraje, rodada en Mallorca, donde tuvo el privilegio de tener en el reparto nada menos que a Lauren Bacall y Harvey Keitel.
Por su parte, Juan Montes de Oca participará en la Mostra Digital, un encuentro en el que se debatirá sobre el futuro del cine digital y en el que también intervendrá otros especialistas en el tema, como Carlos Grangel, que presentará su último trabajo Dreamworks, Nacho Cano, Alberto Iglesias, Nacho Campillo y Enrique Cerezo; que hablarán de la Financiación en la era digital, La música y la digitalización, de Filmotech.com y de Cardona, un ibicenco en Hollywood. Mostra digital que se celebrará el jueves 29, viernes 30 y sábado 31, a partir de las 9,00 horas en el centro s'Alamera del paseo Vara de Rey.
Respecto a El perfecto desconocido, Bestard no ha desvelado aún el argumento, aunque adelantó que se trata de «un drama con toques de comedia». La historia presenta a un extranjero que llega a un pueblo en un valle perdido de Mallorca. A partir de ahí habrá que esperar hasta el próximo año para saber qué es lo que le trae a la isla. Sin embargo, uno de los atractivos de El perfecto desconocido es el nombre del actor principal que dará vida a este personaje. «Es un actor internacional conocido sobre todo por los cinéfilos», comentó el cineasta. Además, puntualizó que probablemente la gente conozca al actor más por la cara que por su nombre. Una incógnita que, por el momento, no desvela.
Por otro lado, y aunque el equipo de la película es francés, también ha despertado cierta curiosidad en los cinéfilos ibicencos la participación en la sección Ibiza Spirit del festival ibicenco de la película Des Illusions, de Etienne Fauré, y protagonizada por Aurélien Wilk, Catherine Wilkening, Caroline Guerin y Baptiste Caillaud; a cuya proyección asistirá el director y algunos de los actores. Una película que cuenta la historia de un escritor de moda que abandona París para escribir su nueva novela en una simbólica isla del Mediterráneo, un famoso lugar del movimiento hippy de los años 60, tema de su futuro libro.