El largo, sufrido y complicado camino seguido por Lucía Marí para realizar Flores de otro jardín, llegó ayer a feliz puerto con la presentación en Can Ventosa de este documental que retrata la difícil situación de la mujer en Nepal. Presentación realizada por Pablo Zapatero, profesor de Derecho internacional de la Universidad Carlos III, relacionado con Amnistía Internacional, autor de trabajos de compromiso social y buen conocedor de Nepal a través de su relación con la Fundación Carter, entidad que ha colaborado activamente para que este país tibetano tuviera elecciones libres, ganadas por los maoístas.
El título del documental hace referencia a un dicho nepalí que asegura que invertir en la propia hija es como regar las flores del jardín vecino. Una metáfora elocuente sobre la dura realidad femenina en este país, que la periodista ibicenca descubrió en 2003. «Entonces sólo estuve un mes; pero la segunda vez decidí quedarme seis meses. Fue entonces cuando comencé a conocer más en profundidad el tema de las mujeres y a darme cuenta de que tenían algo que decir. Como quise creer que habría gente a la que le interesaría lo que dijeran, me embarqué en el proyecto», explicó Lucía Marí.
Un proyecto que ha contado con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas y que, si consigue apoyos y tiempo suficientes, Marí quisiera que tuviera continuidad. «Me están entrando ganas de hacer la segunda parte, para ver qué cambios se están produciendo en Nepal desde la reciente victoria de los maoístas. Pero, desde luego, sería con otro planteamiento; porque entonces me lancé sola, con mis propios ahorros y moviéndolo todo. Aunque a pesar de todo los problemas ha sido una gran experiencia que ha merecido mucho la pena», concluyó la periodista.