JULIO HERRANZ
El largometraje canadiense Finn's girl', de Dominique Cardona, se alzó ayer con el premio al Mejor Largometraje de la quinta edición del Festival del Mar o Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, en la ceremonia de clausura, que tuvo lugar en el Cine Serra. El jurado, formado por jean Chritophe Brasseur, Ana Jakimov y Beatriz Andrade, también dieron a conocer los otros tres premios del certamen: Mejor Cortometraje, ¿Iguales?, Javier de la Torres; Mejor Actriz, Maribel Luis por su papel de transexual en el cortometraje ¡¡¡Todas!!!, del mallorquín José Martret; y Mejor Actor, a René Alvarado por su papel en East side story, de Carlos Portugal.
El director del Festival del Mar, Frieder M. Egermann, agradeció al público que ha seguido el desarrollo del certamen («algunos han cambiado sus vacaciones en la isla para que coincidan con el festival», apuntó); a las instituciones públicas y a las entidades privadas que han colaborado con el evento; así como a los medios de comunicación de Eivissa «el apoyo y el cariño de tanta gente que nos anima a seguir mejorando en cada edición», precisó.
El momento más emotivo de la velada fue la entrega a Maribel Luis del premio a la Mejor Actriz. La actriz mallorquina, emocionada, agradeció «muchísimo el premio, el primero que me dan en mi vida»; precisó que el papel de Coral (la transexual que encarna) «lo he hecho con todo mi amor»; y dedicó el galardón «a mis hijos, que están aquí, y a José Martret por darme la oportunidad de este hermoso papel».
El premio al Mejor Cortometraje fue recogido por Àlvaro Rodríguez, amigo del director de ¿Iguales?, quien disculpó su ausencia. Los otros dos galardones se les enviarán a sus destinatarios.
Por su parte, el jurado destacó «la dificultad» que ha tenido en la elección, debido «al alto nivel de calidad» de los trabajos; y consideraron «un honor ser miembros del jurado de un festival que agradecemos se celebre en Eivissa».
Tras la entrega de premios del quinto Festival del Mar tuvo lugar la proyección de Boys Love, de Kotaro Terauchi, un largometraje japonés en el que un triángulo sentimental entre tres chicos se resuelve con un trágico final.
La última velada del Festival Internacional de cine Gay y Lésbico de Eivissa concluyó con la proyección de Vints Anys de Lluita, un oportuno y necesario documental realizado por Jordi Julian Ripoll en el que se retrata la evolución del virus VIH a través de las dos décadas de la historia de la Asociación de la Lucha Anti Sida (ALAS) de Balears.