R. C.
Can Botino acogió ayer la última conferencia del ciclo En Memòria de..., que el Ayuntamiento de Eivissa ha organizado para recordar la figura de varios escritores de la isla. En este caso, Enrique Fajarnés Tur, de quien este año se celebra el 150º aniversario de su nacimiento. Personajes polifacético cuya vida y obra fue recordada por el historiador y profesor ibicenco Ernest Prats García.
Médico, investigador, pionero de la investigación histórica, periodista y funcionarios de Correos y científico, Enrique Fajarnés Tur nació el 18 de septiembre de 1858 y falleció en 1934. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, al finalizar sus estudios se trasladó a Eivissa, donde ejerció de médico forense. En 1881 ingresó en el cuerpo de Correos y simultaneó ambas profesiones. Vivió, por su cargo de funcionario postal, en Menorca y en varias ciudades españolas, como Córdoba, Palencia, Albacete y Madrid.
Enrique Fajarnés Tur fue el autor de más de 900 trabajos de investigación sobre temas diversos: Contribución al estudio de la Historia del Correo en España, Opúsculos médicos, Desarrollo de la población ebusitana en los tres últimos siglos, Las primeras autoridades mallorquinas nombradas por Pedro IV de Aragón, Los cresques. Médicos, judíos mallorquines del siglo XIV, La germanía en Ibiza, El pauperismo en Ibiza en el siglo XVI, Política económica de Ibiza en el siglo XVII o El puerto de Ibiza, entre otros.