J. HERRANZ
La sala de cultura de Sa Nostra acogió ayer la primera conferencia del XXXIV Curs Eivissenc de Cultura, organizado por el Institut d'Estudis Eivissenc y dedicado a Jaume I i el seu món. Impartida por el historiador catalán Ricard Soto Company y dedicada a El 'regne sobre la mar' de Jaume I: el regne de Mallorques. Curso que seguirá hasta el próximo viernes día 7.
Soto Company explicó a este periódico que hablaría sobre la transformaciones que implicó para las sociedades de las Islas la conquista del siglo XIII ordenada por Jaume I; con tres temas y un subtema: «El destino de los andalusies, los musulmanes; ¿qué pasó con la población indígena; el proceso de repoblación; y los cambios de tipo agrario, con mención especial de las tierras administradas directamente por la Corona de Aragón, las reservas feudales del Rey», enumeró.
Sobre el destino de los indígenas, Soto precisó: «Hubo bastantes pérdidas humanas y mucha emigración. De Eivissa en concreto, supongo que lo harían a Valencia. Y la mayoría de los quedaron vivos fueron esclavizados. Los procesos de conversión al cristianismo fueron menos de lo que cabría imaginar; entre otras cosas, porque bautizarse no garantizaba la libertad, pues los que lo hacían se encontraban con un doble problema: seguían siendo esclavos, pero además habían roto con los suyos», valoró.
En cuanto a la repoblación de las islas, «se realizó trayendo gente de fuera, la mayoría catalanes, pero también occitanos, genoveses y pocos del resto de la Península; sobre todo aragoneses y navarros, pero en cantidades mínimas», subrayó el conferenciante, añadiendo que la razón de que se repitan en las Islas pocos apellidos se debe «a que se trataba de inmigraciones de tipo familiar, grupos de colonos muy reducidos que se establecieron muy poco después de la conquista».