La española Penélope Cruz optará al Oscar, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, en la 81 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, por su papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Es la segunda vez que la actriz opta a la preciada estatuilla, después de su nominación por Volver, de Pedro Almodóvar. En aquella ocasión, finalmente el Oscar fue a parar a manos de 'La reina' Helen Mirren.
Penélope Cruz, quien afirmó ayer estar «muy contenta», fue la primera actriz española en optar a los premios de la Academia de Hollywood y ahora es la primera interprete nacional en ser candidata dos veces. El presidente de la Academia, Sid Ganis, y el oscarizado actor Forrest Whitaker fueron los encargados de leer la lista de nominados a los premios que se entregarán en la ceremonia del 22 de febrero en el Kodak Theatre de Los Angeles. Una gala que estará presentada por Hugh Jackman y en la que El curioso caso de Benjamin Button, con 13 candidaturas, y Slumdog Millionaire, con 10, parten como grandes favoritas.
Esperada candidatura
Se cumplieron todos los pronósticos y Cruz apareció en el quinteto de nominadas a la mejor interpretación femenina de reparto. Este año Cruz no tendrá que vérselas con quien se perfilaba como su gran rival, Kate Winslet, ya que en esta ocasión la intérprete británica es candidata a la estatuilla a mejor actriz protagonista. Para hacerse con el Oscar, la española se tendrá que batir el cobre con Viola Davis y Amy Adams por La Duda; Taraji P. Henson por El curioso caso de Benjamin Button y Marisa Tomei por El luchador.
La nominación más esperada fue la de Heath Ledger, fallecido hace un año, que optará a un Oscar por su papel del malvado Joker en la última entrega de Batman. De conseguirlo se convertirá en el segundo actor de la historia en lograrlo de manera póstuma, después de Peter Finch, por Un mundo implacable.
Felicitaciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de «magnífica» la nominación de Cruz. Por su parte, el cineasta Pedro Almodóvar se declaró «eufórico» y «contentísimo», tras conocer la segunda nominación de Cruz a los Oscar. Precisamente, la actriz estrena en marzo su nueva colaboración con Almodóvar, Los abrazos rotos.
La presidenta de la Academia de Cine, Àngeles González-Sinde, declaró que Penélope Cruz es una actriz «muy sólida» que tiene «una trayectoria impecable», y por eso es «formidable» y «muy merecido» que sea candidata a un Oscar.