El centro cultural de Can Ventosa acogerá el jueves 28, sábado 30 y domingo 31 de mayo la presentación en Eivissa del montaje de Il Signor Bruschino, de Rossini, que Armin Heinemann estrenó el pasado julio en el Festival de Música Clàssica de Canet del Mar. Un montaje en el que el diseñador, arquitecto y escenógrafo alemán residente en Eivissa fue el responsable de la dirección de escena, corriendo la dirección musical a cargo de Ricardo Estrada. Además, Heinemann está preparando actualmente un montaje de La Bohème, de Puccini, «con el mismo equipo de Il Signor Bruschino, que estrenaremos en Calella el próximo día 20», explicó ayer a este periódico.
Una Bohème que Armin Heinemann tiene la intención de presentar el próximo mes de septiembre en el Palacio de Congresos de Santa Eulària. «Ya está arreglado con el Ayuntamiento, y también colaborará en la iniciativa el Consell d'Eivissa. Aún está en gestión para el tema de la programación, pero lo de Can Ventosa ya está cerrado en fechas», precisó el inquieto creativo.
Gran amante del bel canto y responsable de la firma de diseño Paula's, Heinemann también es conocido por su interés en acercar la ópera a los melómanos de la isla a través de dos proyectos que resultaron algo controvertidos: La Traviata de Ibiza, estrenada en septiembre de 2006 en Can Ventosa; y Rigoletto Eivissenc, que lo fue el pasado septiembre en el Palacio de Congresos de Santa Eulària. Dos de las óperas más populares de Verdi cuyos libretos fueron adaptados a las circunstancias de la Eivissa actual. Experimentos que, aunque aplaudidos por la mayoría del público que agotó las localidades en casti todas las sesiones, no andaron exentos de alguna crítica por parte de ciertos puristas del género.
Heinemann apuntó que Il Signor Bruschino, cuyo montaje para el Festival de Canet recibió una elogiosa crítica en La Vanguardia, «es muy bonita, ligera y con mucho humor». Con libreto de Giuseppe Maria Foppa, forma parte de las cuatro farsas que el compositor italiano escribió entre 1810 y 1813. Fue estrenada en Venecia en enero de 1813.
En cuanto a La Bohème, fue la ópera que consagró a Puccini como compositor lírico. Estrenada en Turín en 1896 con dirección musical de Toscanini, refleja sus vivencias durante sus años de estudiante en Milán.