EFE-MADRID
El escritor Fernando Trías de Bes, que ganó ayer por unanimidad el 'Premio de Hoy', que convoca la editorial Temas de Hoy, con El hombre que cambió su casa por un tulipán , cree que la crisis es «el mayor desafío económico al que se enfrenta España desde la Transición» y opina que, para salir de ella, hace falta «un gran pacto de Estado». «Si se gestiona mal la crisis, podemos asistir al primer decenio perdido de la economía española», dijo Trías de Bes, tras hacerse público el fallo del galardón, dotado con 60.000 euros, con un ensayo sobre la actual crisis financiera y su futura evolución.
Autor de superventas como La buena suerte -escrito junto a Alex Rovira- y El libro negro del emprendedor, Trías de Bes (Barcelona, 1967) profundiza en los motivos de la crisis actual con un lenguaje claro y «con sentido del humor», según destacó Vallejo-Nágera, portavoz del jurado del reconocido premio.
Entre los responsables de la crisis mundial y de la española, Trías de Bes citó a los bancos centrales, «que no deberían haber mantenido el dinero a un precio tan bajo»; las bancas de inversión y la banca comercial, «que ha violado todos los principios de prudencia financiera más elementales».
Los dirigentes económicos, con su forma de planificar según el «corto plazo» que marcan las elecciones y no «el medio y largo plazo que requiere la economía», también son responsables de esta crisis, según Trías de Bes, así como lo son los reguladores, las agencias de tasación y los inversores, que se han dejado llevar por «la codicia humana» y «la falta de valores», dijo el laureado escritor.
«No hay soluciones para esta crisis, pero sí hay paliativos», afirmó con contundencia el Premio de Hoy 2009. «Es una burbuja crediticia, de sobreendeudamiento», que afecta a familias, empresas y al país en general. Y «las deudas hay que devolverlas».