G. ROMANÍ
La consellera de Cultura de Formentera, Sònia Cardona y la responsable de las bibliotecas de Formentera, Marga Serra, presentaron ayer el balance de 2008 en usuarios y fondos, destacando que la nueva biblioteca Villangómez de Sant Francesc se consolida como principal punto de encuentro de jóvenes y adultos para disfrutar de sus fondos bibliográficos, la biblioteca internacional, la hemeroteca, una sección audiovisual, el telecentro y el punto de Autoaprendizaje del catalán. Mientras la nueva biblioteca cuenta con más de 300 m2, la de Sant Ferran, con unos 60, se ha convertido básicamente en la biblioteca de la localidad, tanto de los estudiantes como de los usuarios habituales.
Entre ambas se dispone de más de 66.000 archivos de fondos documentales y un total de 93 puntos de lectura. Pese a no estar tan modernizada como la de Sant Francesc, la de Sant Ferran mantiene una actividad regular sin cambios sustanciales de un año para otro con 2.534 usuarios, 2.275 préstamos y 1.080 de internet.
La ampliación de horario y de personal ha permitido seguir con la tarea de clasificar y seleccionar el legado de Bob Baldon, creador de la Biblioteca Internacional de Formentera. Sin embargo gran parte del material estaba tan deteriorado o era de tan poco interés que las bajas de documentos en 2008 superaron los 1.100 cuando habitualmente rondaban las 200. Por el contrario las altas fueron de 2.763
Por otra parte, Cardona informó que por primera vez Formentera contará con un depósito legal propio para recopilar toda la producción bibliográfica, sonora y audiovisual que se haga en la isla.