JULIO HERRANZ
El director del Ibiza International Film Festival (IFF), Xavier Benlloch, presentó ayer en Madrid la tercera edición del certamen en el que competirán por el Falcó d'Or seis películas de tres continentes, entre ellas dos estrenos mundiales: A shine of rainbows, una coproducción de Canadá/Irlanda, y la china Li Tong. Completan la sección oficial Tears for Sale, de Serbia; la cubano-española Radio Love; y los largometrajes estadounidense Humboldt County y Dark Streets.
Benlloch anunció que el jurado estará integrados por tres personalidades del cine procedentes de diversos ámbitos: el director escocés Bill Forsyth, realizador de películas como Gregory's Girls y Local Hero; el crítico español José Eduardo Arenas, quien lleva más de treinta años escribiendo sobre cine; y el productor y director Rohan Sippy, uno de los hombres reconocidos de la gigantesca industria de cine indio. «Tenemos dos estrenos mundiales y cinco óperas primas; y ninguna de las películas a competición ha sido vista en España», apuntó el director en la presentación, en la que estuvo acompañado del cineasta Michael Radford y de José E. Arenas.
El director del IFF subrayó que «un buen jurado y buenas películas hacen un buen festival», antes de destacar «la línea de calidad» que sigue el festival desde su nacimiento en 2007. «Los festivales no son para que Spielberg estrene su última película; a él no le hace falta. Son más bien para descubrir producciones que de lo contrario no podrían verse».
Por su parte, el director Michael Radford, presidente del jurado de la segunda edición y reconocido con galardones como el Bafta o el London Critics Award, señaló que se trata de «un festival joven pero con un gran potencial». Me sorprendió mucho la calidad de las películas», añadió el cineasta, que actualmente prepara en España La Mula, con Óscar Jaenada y María Valverde.
Arenas coincidió en el potencial del IFF, «un festival muy bien construido. Tiene mucha sustancia, cosa que puede parecer lo contrario cuando hablamos de Eivissa», valoró. El crítico también consideró positivo que al certamen se le comience a conocer como «el after-hour de Cannes», dado que se celebra justo después del festival francés y parte de los invitados llegan directamente desde allí.
Por otra parte, el director del IFF anunció que la actriz británica Jacqueline Bisset se ha unido al grupo de padrinos del certamen: Terry Gilliam, John Hurt, Alan Parker, Àngela Molina, Bigas Lunas, Antonio Isasi y Nacho Cano. Bisset, que ha trabajado con directores como François Truffaut, John Houston, George Cukor o Roman Polanski, ya acudió el pasado año al festival para presentar la película Death in Love, que le valió el Falcó d'Or a la mejor actriz.
Además, Xavier Benlloch informó que el IFF concederá el Premio al Espíritu Independiente a la película La Milagrosa, ópera prima del mexicano Rafa Lara, una producción sobre un drama de guerra enmarcado en el conflicto colombiano y los secuestros realizados por la guerrilla de este país. Un galardón que recibirán «por su valentía a independencia», según la organización. El rodaje, que tuvo que estar protegido por las Fuerzas Armadas porque se trabajaba a escasa distancia de donde se encontraba la auténtica guerrilla, se realizó íntegramente en formato digital, con planos secuencia atrevidos y de calidad. La dirección del certamen, que se celebrará en el Palau de Congressos de Santa Eulària del 27 de mayo al 3 de junio, destacó que muy pocos se atreven a tocar la cuestión que aborda esta película, un tema político que pone el conflicto de Colombia en el mundo de Mira.