El periodista y crítico de cine uruguayo Carlos Oroño, residente en Eivissa desde 1977, presentó la pasada semana junto a su compañero Jorge Jellinek en la 37ª edición del Festival de Cine de Huesca una muestra de cortometrajes realizados en ese país sudamericano entre 2003 y 2009: Las nuevas miradas en el cine uruguayo incluyó 14 cortometrajes más la película Acné, de Federico Veiroj, una coproducción entre Uruguay, España, Argentina y México realizada en 2007 y centrada en la iniciación sexual y sentimental de un adolescente.
Según explican Jellinek y Oroño en el folleto sobre la muestra, «más de cincuenta cortos de diversos formatos, desde el 35 mm al minidv asoman cada año, mostrando una vitalidad, diversidad y calidad que ha permitido conquistar varios premios en festivales internacionales. Queda en el debe la generación de espacios para la difusión de estos materiales, que rara vez llegan al circuito comercial y sólo tiene lugar en festivales, funciones de la Cinemateca y en algún pequeño rincón en la televisión pública».
Una muestra que «intenta ser representativa de diversas tendencias, estilos y géneros, aunque la selección es naturalmente incompleta y parcial, y muchas producciones interesantes, como las de la escuela de cine Dodeca, dedicada a niños y adolescentes, ha debido quedar afuera por razones del limitado tiempo de estos programas. El material reunido es de todas formas una buena introducción para ir conociendo a las nuevas generaciones que impulsan la incipiente producción del cine uruguayo», afirman ambos críticos.