JULIO HERRANZ
Con las entradas agotadas desde hace varios días, el Choeur de Petits Chanteurs de Saint Marc (Francia) ofrecerá a las 21,00 horas de mañana miércoles su primer concierto en Eivissa. «Cerramos aquí una gira por el Mediterráneo, antes de iniciar otro pequeño tour por China», apuntó ayer en la presentación Nicolas Porte, director y fundador en 1986 de la agrupación, popular tras el éxito en 2004 de la película Los chicos del coro (Les Choristes), de Christophe Barratier, cuya banda sonora fue interpetada por el coro de entonces, formado por unos 50 niños entre los 10 y 15 años que van renovándose a alcanzar la edad límite. «Hace cinco años que venimos a cantar a España, que ya es como nuestra segunda patria tras el éxito que tuvo la película», añadió.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, se mostró ayer «orgullosa» de poder presentar «un concierto magnífico que hace tiempo que estábamos esperando». Concierto en el que el coro francés cantará dos temas con el coro infantil y juvenil del Patronat Municipal de Música, cuyo director Manuel Ramon Mas, también mostró ayer su satisfacción por una velada cuyo programa incluirá música religiosa, clásica y obras populares en francés y en español; así como algunas canciones del cd que el Choeur de Petits Chanteur de Saint Marc grabaron el pasado septiembre con la Orquestra Simfònica de Balears. «Y, por supuesto, cantaremos los principales temas de la banda sonora de The Choristes», precisó el director. Al respecto, y a petición de los periodistas, Porte hizo que el coro interpretara en la sala de prensa de Can Botino el tema central de la película, que fue muy aplaudido y agradecido por la concurrencia.
Preguntado por las características particulares de la reconocida agrupación coral mixta, Nicolas Porte señaló que «se respetan mucho las voces de cada chico, con su corolatura singular para obtener una emoción que le confiere una magia especial». Asimismo, el director explicó que cuando los chicos y chicas del coro cumplen 15 años pueden pasar a las otras formaciones del centro, de Saint Marc y un coro de música gregoriana.
Por su parte, uno de los solistas del coro, en representación de los 30 compañeros que ha venido a Eivissa, explicó cómo se distribuía la jornada de trabajo habitual en la escuela de Saint Marc, que se iniciaba a las 8 de la mañana, alternándose las clases académicas con los ensayos del coro y las clases de piano.
Por último, Nicolas Porte informó que los beneficios de las giras y la venta de discos (un millón y medio) se invierten en la formación de los estudiantes del centro y en los gastos diversos que comporta su trabajo.