El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, colocó ayerla primera piedra de la Torre Espiral de Barcelona que será el icono del nuevo Campus Interunivesitario Diagonal-Besòs. El alcalde calificó el nuevo edifico como un espacio emblemático que demuestra que el área metropolitana no entiende de fronteras. Además, dijo que a Barcelona «no hay crisis que la pare» y que el campus interuniversitario es una realidad «imparable e inexorable» y fruto de un mismo anhelo de distintos campos que confluyen en el edificio Torre Espiral. Entre otros, también estuvo presente la arquitecta iraquí autora del proyecto, Zaha Hadid.
La construcción del edificio acabará el proceso comenzado con el Fórum y convertirá la zona en una de futuro y apuesta por el conocimiento, la innovación y la generación de ideas», declaró el representante del Consorcio, Royes.
La arquitecta del proyecto, Zaha Hadid, primera mujer ganadora del prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, manifestó en la presentación de la Torre Espiral su orgullo de participar en el proyecto por su admiración hacia Barcelona, dónde desarrolló otro proyecto hace 20 años, y del que destacó «la geometría de sus planos».
Hadid señaló que el punto de partida de su inspiración han sido la combinación de líneas geométricas, especialmente las espirales de su país de origen, Iraq. Hadid destacó «la generosidad de actuación» de todos los implicados.