Dentro del amplio programa del Any Serra Orvay, con el que el Ayuntamiento de Sant Josep está recordando este año la figura del sacerdote y lingüista josepí, el salón de plenos de la entidad acogió ayer un acto en el que recordó la sesión celebrada el 18 de agosto de 1927 en el cual la corporación municipal declaró a Vicent Serra i Orvay hijo ilustre del municipio.
Acto que comenzó con la lectura del acta de 1927 en la cual se refleja el otorgamiento a Serra Orvay del más alto galardón municipal. A continuación, la soprano Charlote Look, directora de la Escola de Música Can Blau de Sant Agustí, ofreció un breve recital, al que le siguió un vino de honor para todos los invitados.
Con la retórica administrativa propia de la época, el acta de 1927 precisa que el acto fue presidido por el alcalde Lorenzo Carbonell Marí, quien manifestó que «don Vicente Serra Orvay, hijo de este término como nacido en la parroquia de San Jorge, ha escalado, por sus reconocidos méritos y esclarecido talento, uno de los más altos puestos de la Iglesia, y siendo esto una honra para el pueblo, propone se le hombre hijo muy ilustre, y de acordarse, así conste en este acta y se le remita certificación con atento oficio». Y añade el acta recordada ayer: «Enterada la Corporación, así se acuerda por unanimidad».
Pleno en el que también se tocaron otros puntos; como la petición del alcalde sobre «que sería muy conveniente la redacción de una carta municipal en la que se hiciera constar como aumento de los recursos económicos el derecho de tasa sobre la sal que se produzca en este termino municipal a razón de 0,50 pesetas por tonelada».