El artista Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2009, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón a un ilustrador de literatura infantil y juvenil para reconocer y distinguir toda la labor realizada en este campo. Está dotado, con 20.000 euros, es indivisible y no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo.
Miguel Calatayud posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la ilustración, campo que revolucionó desde sus comienzos a finales de los 60 con su particular enfoque estético y conceptual, tanto en la historieta gráfica como en los libros infantiles y juveniles o en el de la publicidad. Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos. Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.
El Jurado de este Premio, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, estaba formado por personalidades expertas en ilustración.