JULIO HERRANZ
Lleva casi un mes en Eivissa, «y la impresión es muy positiva. Me gusta mucho, es una isla muy limpia y tranquila; como Europa en general, porque actualmente vivo la mayor parte de mi tiempo en Estados Unidos». Con estas palabras, mostró Abiola Wabara ayer a este periódico su satisfacción por vivir en una isla de la que había oído hablar mucho, ya que es uno de los destinos veraniegos favoritos de sus compatriotas italianos, aunque sus padres son de Nigeria. Con casi 28 años y 1,80 de altura, tiene un contrato hasta abril para jugar con el equipo ibicenco de baloncesto PDV; actividad que compaginará con su segunda pasión, la pintura, que practica desde niña.
Aunque en arte se reconoce de formación autodidacta, Abiola Wabara recibió clases creativas en su infancia. «En Italia hay que estudiar arte en todas las escuelas, algo que a mí me gustaba mucho. Pinto desde los diez años, mientras que mi hermano era muy bueno con la poesía. Estudié Lengua y Literatura española. Me encanta el Quijote, es muy divertido; y me interesó también bastante su tragedia personal y las situaciones locas del personaje», explicó la deportista y pintora, añadiendo: «De pintores, me gustan Miró, Picasso y el expresionismo en general, pero no tanto el arte abstracto puro; prefiero que la pintura tenga alguna figuración a la que agarrarme».
Mirando a Àfrica
Abiola, que en nigeriano significa 'nacido con gracia' y se usa indistintamente en niños y niñas, suele mirar al sur para encontrar inspiración. «Me gusta mucho pintar los motivos africanos de nuestra cultura, pero también busco reflejar las emociones de las personas, especialmente las que reflejan a través de la mirada», precisó Wabara, orgullosa del primer cuadro que ha pintado en Eivissa. «Suelo trabajar con modelo, pero en éste (un músico negro tocando el clarinete; con un dominante color azul), el primero que hago en la isla, quería algo de jazz y busqué una foto en blanco y negro, precisando luego con el pc los colores que quería reflejar en mi pintura», detalló la artista, quien tiene dos deseos claros para esta temporada: «Mi ilusión es ganar el campeonato con el PDV y exponer en esta isla».
Preguntada si es buena al baloncesto, Abiola Wabara sonrió con ganas ante semejante curiosidad, contestando: «Espero que sí, pues me pagan por eso».
Y para facilitar la comprensión de su actividad laboral en la isla, dio algunos detalles sobre el PDV: «Estamos en el primer nivel, el más alto que hay en España. Mañana (por hoy) tenemos un torneo de tres días con cuatro equipos. Es la primera vez que jugamos algo desde que estoy aquí; pero el campeonato empieza el 10 de octubre. Ah, también jugaremos en Europa», precisó el nuevo fichaje del equipo ibicenco añadiendo: «Creo que va a ser un buen año, pues este equipo tiene nivel».
Una temporada, pues, que se le presenta movidita e interesante, y en la que, como acostumbra, Abiola Wabara alternará el duro ejercicio deportivo con la relajación y el desafío que encuentra en el arte.