Síguenos F Y T I T R

«Por aquellos años, en los primeros setenta, esta isla parecía una utopía»

|

El programa de la cuarta jornada del curso Camins d'utopia. Cultura y Contracultura a Eivissa, de la Universitat d'Estiu, incluyó ayer una clase de Jordi Turtós sobre La producció musical a Eivissa: del hippisme a l'electrònica; y otra del catedrático de estudios por la paz Jim Skelly sobre La distopía en ciernes: ¿será este nuestro último siglo?

Un título más bien provocador, aunque no exento de lucidez. «Es que hay muchas razones que invitan actualmente al pesimismo sobre el futuro de la tierra y de la humanidad», apuntó Skelly ayer a este periódico, enumerando unas cuantas: el cambio climático, las lluvias, sequías, la desertización, los movimientos migratorios con su terrible secuela de víctimas, «que en los últimos 20 años han provocado en el Mediterráneo y el Atlántico 11.000 muertos», precisó.

Guerras a la vista

Entre los riesgos latentes, la guerra ocupa un lugar preferente. «Dado el estado actual de la economía en el mundo y la mentalidad de muchos políticos relevantes, otro problema terrible son los serios riesgos de guerras, distintas a la convencionales pero igual o más peligrosas, como serían la guerra por el petróleo o por el agua y otros bienes básicos», señaló Skelly, ex oficial del Ejército americano y objetor de conciencia contra la guerra del Vietnam, cuya receta contra los tantos jinetes del Apocalipsis que acechan en el horizonte es la de la unión hace la fuerza. «La única oportunidad que tenemos de parar todo este deterioro terrible es la acción conjunta de todos, tanto individualmente como a través de los movimientos sociales comprometidos con la causa».

Ante semejante panorama, no es de extrañar que Jim Skelly eche de menos «los tiempos felices» que vivió en Eivissa a principio de la década de los setenta. «Estuve residiendo aquí unos seis meses en los años hippies, el 72 y el 73. Tiempos en los que parecía que estaba al fin en la utopía; de ahí el título que he puesto a la conferencia ('distopía'; justo la negación de la utopía), por contraste con aquellos años», subrayó el ponente, añadiendo: «Mi hermano mayor tenía aquí un bar, en Santa Eulària, que vendió ya hace muchos años. Era en la época de Clifford Irving y su polémico libro Fake, sobre la biografía no autorizada de Howard Hughes», recordó.

La quinta y última jornada del curso tendrá como protagonistas a dos ibicencos en cargos relevantes: Bartomeu Marí, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que hablará (17h) sobre Art sense lloc aparent; y Fanny Tur, subdirectora del Institut Ramon Llull, con el tema (19h) Polítiques culturals a Eivissa. Una reflexió de present i futur.

Lo más visto