La galería Art i Fang de Sant Josep acogerá a las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de una amplia exposición de Julio Bauzá que estará abierta al público hasta el próximo 17. En su cita bianual con este espacio, el polifacético artista uruguayo residente en Eivissa, presenta unas 50 piezas de nueva creación entre pinturas, esculturas, collages y otras obras mixtas.
De pinturas, son 15 obras en clave de informalismo abstracto de influencia dadaísta, realizados con objetos de desecho que Bauzá recoge en la orilla del mar, en talleres y herrerías. Cuadros cuya gama de colores (verdes, rojos, azules y ocres) se presentan puros. A ellos se suman algunos «horizontes quebrados hechos con trozos de maderas arrastrados desde ultramar por la corriente y marcados por letras, números y cicatrices; objetos que me motiva especialmente», apuntó.
Miscelánea
En cuanto a esculturas, Bauzá presenta piezas de pequeñas dimensiones y de formas geométricas, al estilo de Mondrian y los constructivistas; así como un llamativo conjunto de medusas de distintas dimensiones realizadas con hierros y piedras de mar, más una serie de piezas talladas en madera.
La muestra se completa con varios collages, un par de cajas artísticas, varias mesas-esculturas de madera, una voluminosa jaula metálica que encierra una figura, realizada en colaboración con el escultor Pablo García Albizuri y alguna que otra sorpresa.
Pintor, escultor y ceramista, Julio Bauzá nació en 1936 en Montevideo de padres mallorquines. Estudio arquitectura, pero en los 70, empujado por la crisis del petróleo, emigró a España; y tras pasar una corta temporada en Barcelona, se instaló en Eivissa, donde se siente como en casa.