El serbio Goran Paskaljevic, máximo triunfador del 54 Festival de Cine de Valladolid con Honeymoons, se ha instalado en el olimpo de un certamen que ya ganó en 1995 y 2006. Paskaljevic, caracterizado por su permanente compromiso humano y atención a la realidad política y social, advierte en Honeymoons sobre el peligro de los nacionalismos radicales, a la vez que critica el recelo de la Unión Europea a la inmigración procedente de países como Serbia y Albania.
El drama humano de los inmigrantes que huyen de los excesos nacionalistas de sus países de origen, es uno de los mensajes principales de Honeymoons, premiada también por la crítica internacional. La Espiga de Plata, decidida por un jurado que ha presidido el cineasta Ettore Escola, fue para Lille soldat, de Annette K. Olesen.
Premio español
El premio al Mejor Actor fue para el español Alberto San Juan por la interpretación de un profesor de literatura, escritor frustrado y afectado por el mismo brote de esquizofrenia que el resto de la familia protagonista de La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. El cine español también acaparó parte del palmarés gracias a Adán Aliaga, distinguido con el Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador por Estigmas.
El Premio Especial del jurado internacional recayó en Robert Guédiguian por L'Armée du crime. También se hizo con el Premio al Mejor Guión, mientras que el de la mejor dirección de fotografía fue para Camila Hjelm Knudsen por Lille soldat. La mejor música original fue la que Gabriel Yared ha compuesto tanto para Adam Resurrected como para L'Herisson, de la francesa Mona Achache, filme éste que también recibió el Premio del Público y el de la Juventud.
Dentro del capítulo de los cortometrajes, la Espiga de Oro la recogió Giulio Recarelli por Semáforos, al igual que el galardón reservado al mejor cortometraje europeo, mientras que la de Plata la recibieron Mark Albiston y Louis Sutherland por The six dollars fifty man.