Las editoriales Gadir y Marcial Pons fueron galardonadas ayer ex aequo con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2009, que concede el Ministerio de Cultura para reconocer la labor de los editores como intermediarios entre creadores y lectores. En el caso de Marcial Pons, el juradodestacó su «excelencia» editorial, «que ha transcendido el ámbito académico para instalarse en un más amplio espacio de la vida cultural española». En cuanto a Gadir, «su esfuerzo para formar un catálogo en el que destacan obras ya clásicas y que atiende a todos los géneros».
El premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene carácter honorífico, sin dotación económica, y distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2008.
El jurado del premio estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y compuesto por representantes de las asociaciones de libreros, editores, distribuidores, periodistas y universidades, así como de los ganadores de las dos anteriores ediciones.