La cuarta edición del Ibiza International Film Festival (IFF) se celebrará del 5 al 12 de junio de 2010 y podría contar con la presencia de Francis Ford Coppola como presidente del Jurado. La noticia, sin confirmar aún, la apuntó ayer el director del IFF ante los medios de la isla, convocados sobre todo para manifestar su indignación «por el agravio comparativo» que, a su juicio, supone el apoyo económico prometido por el Govern al futuro Festival de Cine de Mallorca, frente a la colaboración mínima que ofrece al festival ibicenco. «Estamos indignados por la presentación a bombo y platillo que han hecho en la World Travel Market, cuando aún no nos han pagado los 30.000 euros de ayuda que nos prometieron para la tercera edición», precisó el director.
La presencia del director de El Padrino en el IFF, de confirmarse, sería gracias a la mediación de Antonio Isasi-Isasmendi, viejo amigo de Coppola, quien también manifestó ayer su incomprensión y sorpresa por el anuncio del Festival mallorquín, que espera arrancar en 2011 con un presupuesto de 11 millones de euros, entre ayudas públicas y privadas. Una diferencia abismal con los presupuestos que ha barajado el IFF en las tres ediciones celebradas hasta ahora.
Figuras internacionales
Aparte del anuncio de que Coppola podría presidir el Jurado de la cuarta edición del IFF, su director aseguró que, como en las ediciones anteriores, el festival ibicenco contaría con la presencia de figuras internacionales. Y recordó algunas de las que han pasado por él: Terry Gilliam, John Hurt, Mira Sorvino, Àngela Molina, Àlex de la Iglesia, Bigas Luna, Jimi Mistri, Alan Parker, Jacqueline Bisset, Anna Galiena, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Elsa Pataky, Mike Figgis, Bill Forsyth, Michael Radford, Cuba Gooding junior, entre otros.
Xavier Benlloch recordó asimismo que en el IFF se han presentado más de 50 estrenos mundiales, 20 europeos y 10 mundiales; o que se han realizado dos largometrajes firmados en el ámbito del festival. Además, que ha conseguido acuerdos con la Berlinale, el INCAA, la Academia de Cine, la Cinemateque de la Dance, el Festival du Film d'Environement de la Ille de France, el Festival Internacional de Seattle, Filmotech, Madrid Film Comission, entre otros; y organizado «con éxito» las jornadas profesionales de la Mostra Digital y los Ibiza Film Meetings.
En cuanto a las novedades que ofrecerá la cuarta edición del IFF, Benlloch adelantó que se está estudiando la posibilidad de «crear aquí un Film Institut como el que existe en el Festival de Sundance para estudiar y mejorar proyectos en marcha. Por ejemplo, en él se aprobó el proyecto de Reservoir Dogs, de Tarantino», precisó.
A toda costa
Lo que parece quedar fuera de dudas, a pesar de que así las manifestará a este periódico al final de la pasada edición, es que el equipo directivo del IFF está dispuesto a seguir adelante con el festival ibicenco, sin saber aún con qué apoyos públicos y privados podrán contar para la próxima edición, y cuando en la anterior logró solamente 45.000 euros en ayudas públicas. «Nos atreveríamos a seguir así fuera con un palillo y un calcetín», apuntó casi desafiante el director, añadiendo: «Pedimos al Govern que despierte y se muestre más dialogante con las otras islas. Eivissa merece que se la trate mejor de lo que hace». Precisando que «le deseamos suerte al Festival de Cine de Mallorca», a cuyo equipo directivo pidió que «no sólo nos miren para copiar del nuestro».
Por último, Xavier Benlloch aseguró tener en su poder «una carta firmada por los padrinos del festival en la que condenan el olvido en que las autoridades lo mantienen». Carta en la que también «expresan críticas sobre algunos medios locales por el trato recibido». Pero que no hace pública la carta porque son conscientes que tales críticas pueden deberse a la ignorancia de los escasos medios con que trabajan.