Es Polvorí acogió ayer, en la segunda jornada de la tercera edición de Eivissa, Port Mediterrani del Llibre, el homenaje a tres grandes escritores: el poeta alicantino Miguel Hernández, por el centenario de su nacimiento; el poeta Mario Benedetti, fallecido el año pasado; y la narradora y ensayista mallorquina Carme Riera, elegida 'Escriptora de l'any' 2010 por el Govern. Además, se presentó la 'Colección del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. Eivissa, 2010', un proyecto de publicación de 17 poemarios a lo largo de este año por la editorial Zero's Publisher, que dirige el poeta ecuatoriano Efraín Espinoza, jefe de prensa de este encuentro literario internacional.
El homenaje a Miguel Hernández contó con la presencia de Aitor L. Larrabide, responsable de la Comisión Nacional del Centenario del poeta y miembro de la Fundación de su pueblo natal, quien ofreció una conferencia sobre Miguel Hernández en su centenario. «Quizás el autor oriolano sea contemplado en la actualidad como un poeta 'clásico' (en el sentido etimológico de la expresión) y el gusto poético de hoy se haya alejado de los versos doloridos o combativos de Hernández. Probablemente nos hemos adocenado; aquel espíritu de la Transición que llenaba de esperanza las gargantas de los españoles, ya no existe; y como los cine-fórum o los pantalones campana, duerme en los cajones de nuestra juventud; aunque lo bueno y verdadero siempre vuelve, es intemporal», aseguró Larrabide.
«Un poeta necesario»
Por su parte, Efraín Espinoza recordó que «en nuestros años universitarios en Ecuador, Miguel Hernández era un poeta necesario que significó mucho. Su poesía se leía bastante y se escuchaba en la voz de Serrat. Antes de venir acá en 2002, tenía una deuda pendiente por conocer Orihuela, que al fin cumplí el año pasado. Fue allí, conversando con personas de la Fundación, cuando se me ocurrió la idea de sumarnos a la celebración del centenario a través de una colección de libros de poetas que, en su mayoría, no pertenecen al sector oficial de la cultura de Eivissa, y muchos de ellos no han publicado nunca», precisó.
En cuanto a los otros dos homenajes, Carme Riera fue recordada por una conferencia de Pilar Arnau, presentada por Mario Riera; y Mario Benedetti, por un recital de sus poemas a cargo deÀngel Marco, que fue presentado por Paula Malugani.
Una voz de Venezuela
La segunda jornada del encuentro también celebró el III Festival Internacional de Poesía de Eivissa, presentado por Carles Fabregat, en el que intervinieron Diego Velasco (Ecuador), Delia Rengifo (Venezuela) y Ben Clark (Eivissa); entregándose el premio de poesía Crónica Latina 2009 a Delia Rengifo, que consistió en la publicación de su libro Las manos del tiempo, primera entrega de la Colección del Centenario de Hernández. «Es un libro confesional e intimista que dedicó a la memoria de mi padre, evocando sus últimos días de vida», apuntó Rengifo a este periódico.
Poeta, guionista, investigadora y promotora cultural, Delia Rengifo (Venezuela, 1950) es autora de los libros Retratos (2000), Piel de Siglo (2001), Perla Salina de barro, y Azul (2003), Cantares de Delia (2009); y de varias obras que permanecen inéditas; entre ellas, De Franco a Rubartelli; kms. de películas alrededor del mundo y Simón Bolívar, un héroe y muchas manos.