El espacio cultural Sa Punta des Molí acogerá a las 19,30 horas de hoy martes la inauguración de una exposición de pinturas y esculturas de Antonio Arco titulada Antropías, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de abril. La muestra, con una veintena de obras, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni con la colaboración de la Casa de Perú en las Pitiüses.
Antonio Arco Báez (Loja, Granada, 1957), reside en la isla desde 1963; durante gran parte de su juventud fue portero de fútbol en diversos equipos de la isla; se considera un artista vocacional y autodidacta, con influencias de Tàpies, Lucio Muñoz, Barceló y Pollock. «Si quisiéramos encasillar su trabajo, sería en el 'informalismo contemporáneo', pero al margen de movimientos y generaciones. Podríamos decir que Arco es, simplemente, un transformador de materia a energía sensorial», apuntó ayer el Consistorio portmanyí.
Sobre su pintura, precisa: «Sus cuadros sugieren superficies lunares, fondos marinos, misteriosas catedrales, ventanas por donde se mira al interior del ser humano. Sus manos han transformado ramas de pinos y sabinas pitiusas en iconos cuyos mensajes están a la espera de ser descifrados por el espectador».
Con decidida voluntad de aprendizaje y experimentación, este artista andaluz residente en Sant Antoni, «ha absorbido técnicas y conocimientos apoyado en una voraz necesidad de aprehender», asegura de Antonio Arco la nota del Ayuntamiento de Sant Antoni, añadiendo: «Tras muchos años de pintura doméstica sus cuadros y escultura han madurado. Su dominio del color y las texturas mediante el uso de materiales como la arena, cañas, madera, conchas marinas y otros productos de reciclaje han llegado a un punto de inflexión digno de observación».