La editorial Can Sifre acaba de publicar en su Col·leció l'Argentera Cartes amagades, de Jaume Ribas, obra sobre la que el escritor ibicenco habló el mes pasado en el centro s'Alamera con la escritora Iolanda Bonet, dentro del ciclo Amb2, que organiza la representante en Eivissa de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. «Son cinco cuentos, que completan otro libro que tenía seis; con lo cual he acabado un ciclo de relatos que empecé hace algunos años», explicó a este periódico el escritor, profesor jubilado y expolítico de Sant Josep, añadiendo: «Los de este volumen incluyen un denominador común: todos tienen a mujeres de protagonistas; y con una singularidad que siempre me ha fascinado, su capacidad de jugárselo todo a cara o cruz; pues a veces una casualidad puede hacer que tu vida tome un rumbo u otro».
Épocas y sitios distintos
Todos los cuentos de Cartes amagades «pertenecen a épocas y localizaciones distintas. Dos están ambientados en la isla: el primero, en la actualidad pero referido al pasado, en Sant Josep; y el último, en Vila. Entre ellos hay uno ubicado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, otro se refiere a los sucesos terribles de la antigua Yugoeslavia y un tercero pasa en un monasterio catalán», detalló el autor.
La relación de Jaume Ribas con la literatura comenzó en la adolescencia. «Desde los 16 años escribía poemas, en castellano y muy malos. Cuando vi la jubilación cercana retomé algunos, los reelaboré, traduje al catalán y los publiqué. Primero un libro de poemas para niños que fui haciendo durante mi época de enseñante. Me animó a publicarlo el editor Toni Cardona, que es amigo mío. Se publicó en 2000, se titulaba Cuart Creixent y ya está agotado hace tiempo», precisó.
Después publicó otros tres libros de poesía: «Uno sobre la infancia, Àmbit Tancat, y luego otros dos de los que no estoy muy contento, porque el asesor lingüístico me modificó palabras y poemas y se editaron sin yo haberlos revisado. Uno se titulaba Delit i doll d'amor, y el del otro no me acuerdo ahora», señaló Jaume Ribas, quien actualmente está terminando la que será su primera novela, de la que no quiso adelantar nada.
En cuanto a su nuevo trabajo, Cartes amagades, parece que no habrá presentación. «Toni (Cardona) quería, pero no hemos vuelto a hablar de ello. Ya no creo que lo haga, porque los ha puesto en las librerías», aseguró.