El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 19,30 horas del próximo lunes 6 la representación de la obra ganadora en la modalidad de Teatre del certamen Art Jove 2010, que convoca el Govern: La cantant calba de Ionesco, en un montaje de la compañía de Manacor Tau Teatre, dirigida por Rosa J. Sunyer. Además, el mismo escenario ofrecerá a las 21,00 horas del martes 7 el trabajo ganador de la modalidad de Dansa: Causes i Atzars, de la compañía Vuelta y Vuelta, dirigida por Laia Costa.
Estrenada en París en 1950, La cantant Calba, de Eugène Ionesco (1912-1994) es la primera obra del teatro del absurdo y su estrenó provocó un escándalo, aunque la crítica destacó su inteligencia y ruptura con la lógica.
Ionesco está considerado, junto con Samuel Beckett, el padre del teatro del absurdo, mediante el cual ofrece «de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático, un juego burlesco».
Más allá de la ridiculización de situaciones venales, las obras de Ionesco dibujan de manera tengible la soledad de los seres humanos y la insignificancia de la propia existencia.
La cantant calba cuenta la historia de los Smith, una familia tradicional de Londres que invita a los Martins a su casa. Más tarde se unirán a la visita la criada de los Smith, con Mary y la capitana de los bomberos; y las dos familias se entretienen contando historias y explicando poemas sin sentido.
Como en casi todas las obras de Ionesco, el tema subyacente en La cantant calba es sólo aparente. El texto insiste en la absurda trama en dar voz a unos personajes que ni siquiera están escuchándose los unos a los otros en sus esfuerzos frenéticos pero inútil de extraer algún sentido a su discurso. Un trabajo que desde el primer momento fue calificado de parodia, aunque su autor manifestó en un ensayo dirigido a sus críticos que no era tal su intención si así había sido entendida la obra.