El poeta menorquín Ponç Pons (Alaior, 1956) será el Escriptor de l'Any 2011 en Balears, según informó ayer el conseller de Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs. Con más de 30 años de trayectoria, «su voz poética constituye una de las más elevadas de las Islas», según apuntó ayer Llinàs en la presentación del tercer autor que recibe tal honor, tras Baltasar Porcel (2009) y Carme Riera (2010), ambos novelistas.
Así que Ponç Pons será el primer poeta balear en ser reconocido Escriptor de l'Any. Un reconocimiento cuyo objetivo es «hacer ver que la poesía puede ser un género asequible a la población isleña», apuntó ayer el escritor en la presentación a los medios, en compañía de Carme Riera, Llinàs y el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell.
Como Escriptor de l'Any, Pons realizará a lo largo de 2011 una serie de actos en Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera, Catalunya, el País Valencià y en diversos puntos del extranjero, como París o Londres.
La obra poética de Ponç Pons ha sido traducida al castellano y al portugués; tiene más de una veintena de obras publicadas, la mayoría de ellas en lengua catalana; y aunque su producción literaria principal es la poesía, también ha realizado alguna que otra incursión en la narrativa, el teatro y el ensayo.