Síguenos F Y T I T R

La música en cuarenta imágenes y cuarenta metros cuadrados

Francesc Fàbregas, ayer, en la sala de exposiciones. Sobre él, a la derecha, la foto de Bob Marley llegando a Eivissa. | Guillermo Romaní

| Formentera |

Francesc Fàbregas, Barcelona 1950, presenta una antología personal de sus más de tres décadas como fotógrafo musical desde que se inició en la legendaria revista Vibraciones. Ver esa exquisita muestra de imágenes, nombres, estilos y músicas hacen esperar que a final del verano salga a la luz un libro en el que Fàbregas presente más de 300 fotografías de sus miles de imágenes realizados como reportero e historiador de los principales conciertos musicales que han tenido por escenario básicamente Barcelona, pero también Eivissa, ya que una de las que cuelga es la de Bob Marley saliendo del aeropuerto de Eivissa con su guitarra antes del histórico concierto de la plaza de toros, el primero que hizo en España.
En la Sala d'Exposicions de l'Ajuntament Vell sólo hay 40 fotos, desde Bruce Springsteen a Neil Young, Frank Zappa, David Bowie o Elton John. Sin desdeñar a Madonna, Björk, Prince, U2, Loquillo, Macnámara, Alaska, Satiago Auserón y muchos otros. Pero también está la nova cançó con Maria del Mar Bonet, Raimon, Serrat, Llach o Quico Pi de la Serra, la oleada de música 'laietana' en la que estaban entre otros la Elèctrica Dharma, la Orquesta Mirasol, el inefable Sisa, pero también el Gato Pérez, o el Pau Riba de antes y de después.
Sin embargo, a lo largo de su recorrido captando esencias e instantes, Fàbregas describe la historia de los conciertos que se celebraron básicamente en Barcelona a lo largo de más de tres décadas «y esta de Mick Jagger -señala al cantante-, corresponde a un concierto de los Stones, en el 76, en el que los grises atizaron, aún no tenían claro que el dictador ya había muerto». Y de entre las fotos que presenta, el artista destaca una de Frank Zappa en Badalona. «Me fui con una cámara 6x6 al concierto, una locura, y la foto entonces no me convenció, ahora sí, años más tarde cuando con el photoshop se mueven fotos fijas y las movidas se fijan, ahora me gusta mucho esa foto».
Fàbregas explicó que tuvo la suerte y el privilegio de estar en una revista, Vibraciones, que dirigía Àngel Casas, y la anécdota es que el fotógrafo oficial de la revista tenía que ser un mallorquín, Toni Catany, une excelente fotógrafo que en su momento desistió del proyecto y a partir del número dos de la revista entré en la editorial».
Fàbregas abarca un espectro que agrupa en lo que él denomina series, y que va desde la salida del franquismo, la nova cançó catalana, la música pop, la efervescencia de la música catalana de los 70 y 80, el punk, los grandes estadios, la movida madrileña y todo bajo el prisma de buscar el momento, la cara, la situación que transmite sensaciones.

Lo más visto