El Institut d'Estudis Eivissencs ha concedido el Premi Baladre 2011 al ibicenco Antoni Torres García, de 94 años de edad, por su obra Testimonis, y al barcelonés Samuel Rosell, de 37, por Selva, mientras que el accésit ha sido para la también ibicenca Sílvia Torres Bonet, de 38. El Premi Baladre se concede anualmente a los autores de trabajos de creación literaria, poesía, novela, ensayo literario, cuento, etcétera, según el Institut d'Estudis Eivissencs, y en él pueden participar todas las personas nacidas o residentes en las Pitiüses. Las obras abordan temas diversos. Mientras que el veterano Antoni Torres recuerda los crímenes de la Guerra Civil en la Isla, Samuel Rosell presenta un libro de poemas con el que intenta ordenar sus recuerdos. Ambas obras son autobiográficas. Por su parte, Sílvia Torres ha logrado el accésit con un cuento para niños. «Testimonis es autobiográfica y habla sobre la Guerra Civil en la Isla; hablo de lo que hicieron unos y otros: si eran los republicanos, se cargaban a los nacionales, y si eran los de Franco, iban a por los rojos que no pudieron salir de la Isla», explicó ayer Antoni Torres, que ha trabajado durante 42 años en Salinera Española, 32 de ellos como director en Eivissa. Por su parte, Samuel Rosell, calificó Selva como un «libro poético». «Es una historia biográfica situada en una selva imaginaria, que es una metáfora de la sociedad en la que vivimos, con sus peligros, pruebas iniciáticas y seducciones», señaló Rosell, que trabaja como médico de Urgencias en el Hospital de Formentera pero la mayor parte de su tiempo lo dedica a pintar y escribir. «En este libro de poesía reviso acontecimientos de mi vida no asimilados y les voy dando el lugar que merecen a través de la sanación y la comprensión; es un viaje al pasado para morir y renacer y también un homenaje a los pueblos indígenas que son custodio de nuestros ancestros», añadió el autor.
Finalmente, Sílvia Torres explicó que Ses aventures d'en Toniet es un libro infantil que narra la historia de un niño de 8 años que vive en Sant Carles. «Es un niño muy travieso que tiene un accidente con un pollito que él quiere mucho, la vida del pollito corre peligro, pero no voy desvelar lo que hace para salvarle», señaló la autora, que es profesora de catalán. Las ilustraciones del libro las ha realizado Toni Marí Marí ‘Tirurit', «que es mi marido», dijo Torres.
25 años con los autores isleños
Este año se cumple la edición número 25 del Premi Baladre. El Institut d'Estudis Eivissencs comenzó con la entrega de estos galardones en el año 1987. En la actualidad el premio está dotado con 1.200 euros y el accésit, en el caso de que así lo considere el jurado, formado por tres personas, con 500. El año pasado el ganador fue Antoni Marí Marí ‘Rota' con la obra Escola i mestres a Sa Cala, mientras que en 2009 fue para Manel Santana Morro por el Dietari de la geografia infinita. En el año 2008 quedó desierto y en 2007 la ganadora fue la Nora Albert por Tentacles al cel.