La de ayer estaba siendo una jornada normal de trabajo en Madrid para Joan Costa cuando decidió consultar su teléfono y observó, atónito, que tenía decenas de llamadas y mensajes de felicitación. Fue de este modo, sin haber recibido una comunicación oficial, como se enteró de que se había alzado con el segundo premio en la categoría individual de la sección de naturaleza del concurso que organiza la prestigiosa entidad World Press Photo. La fotografía que le ha valido este galardón fue tomada durante la travesía a bordo del Hespérides en la Expedición Malaspina, de la que el fotógrafo ibicenco formó parte. En ella puede observarse un heterópodo, un organismo diminuto que forma parte del zooplancton.
-¿Cómo consiguió esta afortunada fotografía?
-Estuve todo el año pasado trabajando en este proyecto que implicaba dar la vuelta al mundo e ir cogiendo muestras de todos los océanos para hacer un estudio del impacto global del cambio climático en las aguas de todo el planeta. Uno de los trabajos que yo tenía era fotografiar a estos microorganismos, los más extraños o relevantes, en las dos pescas diarias que se hacían a las cuatro de la mañana y a las dos del mediodía. Yo siembre buscaba un lado más artístico y había otra persona que las retrataba con un fin documentalista.
-¿Qué es lo que hace a este organismo tan especial?
-Está pescado en el Pacífico y ahora los científicos tienen que estudiar su función. En realidad, muchos de estos organismos son muy desconocidos, aunque para más información es mejor dirigirse a un científico porque yo lo único que hacía era fotografiarlos.
-¿Cuánto tiempo estuvo embarcado en el Hespérides?
-Hice el trayecto de Sidney, pasando por Auckland y hasta Honolulu, en Hawai, estuve dos meses a bordo, en la que fue la quinta etapa de la expedición. Muchas de las etapas no las hice en el barco, sino que iba a los puertos a documentar lo que hacían en cada lugar. Posteriormente, hice etapas más cortas, de una semana o algunos días.
-¿Cómo valoraría esta experiencia?
-Imagínate. Ha sido una cosa realmente inusual. He trabajado para el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Uno no está acostumbrado a este tipo de trabajos en los que tiene que estar embarcado tanto tiempo y más rodeado de científicos de muchos ámbitos. Era gente muy interesante, como se diría coloquialmente: lo mejorcito de cada casa. Fue una experiencia increíble y estoy muy contento con el resultado.
-¿Y como fotógrafo?
-Cuando se planteó este reto yo me planteé este tipo de fotografía. En realidad el ‘bicho' este de la foto sólo tiene cuatro o cinco milímetros. Para poder fotografiarlo tuvimos que montar un estudio a bordo. Otra de las particularidades de este animal y otra de las razones por las que resulta tan difícil fotografiarlos es que la foto tiene que hacerse inmediatamente después de haber sido pescado ya que una vez que pasadas las horas y cuando los fijas con formol pierden color y textura. Fue todo un reto tomar esta fotografía y estoy muy orgulloso.
-Misión cumplida...
-Una de las razones por las que a mí me contrató el CSIC fue para dar a conocer este proyecto y creo que este galardón contribuirá a ello porque la exposición recorrerá todo el mundo y todo el mundo podrá verla.
El nivel de la fotografía en España
En las próximas semanas, Joan Costa viajará a Amsterdam donde se le entregará el premio y podrá asistir a la inauguración de la exposición con todas las fotografías premiadas.
Otro de los galardonados en este concurso ha resultado el español Samuel Aranda, que se ha alzado con el máximo premio del World Press Photo. «Hay gente que está haciendo cosas interesantes pero no creo que se pueda hablar de que en España hay un gran nivel comparado con Francia, Inglaterra o Estados Unidos, que tienen más tradición que nosotros», aseguró el ibicenco, que agregó: «Creo que aquí la fotografía aún no está lo suficientemente apoyada por los organismos y las instituciones pero sí que hay gente a la que nos gusta este trabajo, que lo amamos y nos lo tomamos en serio, algo que se ve en los resultados, de vez en cuando».