La 15ª edición de los Dj Awards cierra los últimos preparativos para la celebración de su ceremonia de entrega de premios el próximo martes en Pacha. En la nueva oficina, situada en el centro de la ciudad, el ambiente es alegre pero también muy intenso. En estos días previos, el equipo de cinco personas que José Pascual lidera y que coordina Jasmine Elías desde hace muchos años, está más concentrado que nunca en perfilar los mil y un detalles que convertirán esta edición en todo un éxito.
Lo que empezó como un evento amateur ideado por José Pascual y Lenny Bizarre para premiar a los djs en Eivissa, sin duda el lugar adecuado, se ha ido consolidando y profesionalizando gracias al rigor con el que se han desarrollado las 14 ediciones anteriores, una detrás de otra.
A la proyección internacional de los Dj Awards han contribuido enormemente los medios de comunicación llegando a tener hasta 300 medios acreditados, hace tres años. Una tónica que curiosamente ha cambiado gracias a internet, las nuevas tecnologías y la explosión de las redes sociales, como Facebook, por lo que este año la presencia física de medios ronda los 150. Gracias a la página web, desde todos los rincones del mundo muchos medios podrán descargar el material para realizar el reportaje gráfico y escrito de lo que suceda en la gala.
La evolución de los géneros musicales y de los Dj Awards han ido siempre de la mano, lo que explica que sea difícil poner nombre a las categorías o que algunas desaparezcan como el house para dar paso el deep house y el tech-house para ser sustituido por otras nuevas como el dub-step cuya implantación este año se presenta como una de las grandes novedades.
La idea debe ser buena porque aunque DJ Awards tiene protegida su marca en los países industrializados, cada año aparecen por lo menos cinco o seis Dj Awards en otros lugares del mundo imitándola.
Contrariamente a lo que pueda parecer, la planificación logística de esta ceremonia involucra a todo el equipo durante todo el año, explica Jasmine Elías, directora de coordinación y gran veterana en los Dj Awards. «Hay que planear el apoyo de todos los medios de comunicación además de gestionar y coordinar a todos los artistas y la producción (este año tenemos casi 80 djs nominados) y cuando se sabe quién es el ganador empieza la planificación de viajes para cada ganador. Todo esto lleva mucho trabajo y tiempo», explica Jasmine.
«Siempre hay situaciones criticas que se producen en la organización de un evento tan complejo, pero la experiencia y la formación de un equipo consolidado más completo y coordinado hace que casi todo esté bajo control», comenta Jose Pascual. «Hace diez años estábamos todo literalmente al borde del ataque de nervios y sin embargo hoy entre bastidores se respira bastante tranquilidad», señala.
En esta empresa, sin ánimo de lucro, la satisfacción personal es lo que ha evitado que José Pascual no tirara la toalla en algunas ocasiones. «Es curioso, porque cuando me pasa esto por la cabeza sucede algo que hace que me de cuenta de que esto ya ha cogido su propia identidad e inercia y que seguirá adelante mientras la música de baile siga y la gente tenga ganas de bailar», argumenta Jose Pascual.