Entre 2009 y 2010, el arquitecto catalán Raimon Torres presentó en Eivissa y Formentera una exposición fotográfica en la que mostró su visión de las Islas que encontró al llegar al archipiélago en las décadas de los sesenta y los setenta. Pero su intención llegaba más allá y junto a Néstor Pellicer comenzó a trabajar en un libro que recogiera precisamente esas imágenes. El libro es una realidad y hoy será presentado en la sede barcelonesa del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac), aunque desgraciadamente Torres no llegó a verlo terminado, puesto que falleció el pasado mes de enero.
«Ha sido un trabajo de un año y él estuvo hasta el último momento muy ilusionado con el libro, en el que trabajó todo el tiempo y cuya finalización ha coincidido con su fallecimiento», señaló ayer a este periódico Pellicer, responsable de gestionar todo el proceso de diseño y edición del libro, del cual se han editado 750 ejemplares y que próximamente se presentará también en Eivissa.
Tal y como explica el propio Torres en el texto introductorio del volumen, las fotografías «son el resultado de unos paseos por la ciudad y el campo de Eivissa y Formentera». A lo largo de aquellos periplos, el arquitecto fue descubriendo no solo la arquitectura tradicional, sino también el modo de vida y las gentes de las Pitiüses, con las que conversaba y trababa amistad, como Catalina, una vecina de Cap de Barbaria que en 1980 le dijo que él era «aquel catalán que habla payés».
«Quedamos cautivados por la belleza de aquella aparente simplicidad. Todo esto quería captarlo, retenerlo, sin ningún objetivo concreto, sin pensar en archivar ni imaginar nunca que se llegaría a exponer», cuenta Torres.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]