El guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947) ha fallecido hoy, según han informado hoy fuentes del ayuntamiento de su localidad natal.
Según ha informado el gabinete de prensa del ayuntamiento, el fallecimiento se lo ha confirmado a ese consistorio el sobrino del artista, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras.
El guitarrista ha fallecido en un hospital de Cancún (México), al que fue trasladado tras sentirse indispuesto, han confirmado fuentes próximas a su familia. Se sintió mal cuando estaba jugando al fútbol con su hijo Diego, de diez años, en la playa, según las mismas fuentes.
Su actual mujer le trasladó al hospital, donde al llegar se sentó en una camilla y falleció, posiblemente a causa de un infarto masivo, según las mismas fuentes.
El representante del cantante, que casualmente está en México con otro de sus representados, Joan Manuel Serrat, ha confirmado que De Lucía, el cual tenía pasaporte mexicano, estaba jugando en la playa con su hijo y que se sintió indispuesto, pero que no conocía más detalles, dado que en el país hispanoamericano aún es primera hora de la mañana.
Paco de Lucía estaba, desde hacía muchos años, vinculado a esa zona del Caribe de México, donde residía largas temporadas buscando privacidad y con el fin de practicar algunos de sus deportes favoritos, como la pesca submarina.
El artista también estaba muy vinculado a Mallorca donde tenía una casa en Campos.
Trayectoria
El artista era Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco.
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la «bossa nova» e incluso la música clásica.
Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o «blues» por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.