Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Muere Gonzalo de Anes, director de la Real Academia de la Historia

El director de la Real Academia de la Historia (RAH), Gonzalo Anes, posa junto a varios tomos del Diccionario Biográfico Español | Foto: Kote Rodrigo - EFE

| Madrid |

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, ha fallecido este lunes a los 82 años de edad, según ha confirmado un portavoz de la institución.

Anes nació en Trelles (Oviedo) el 1 de diciembre de 1931. Académico de Número de la Real Academia de la Historia, fue elegido el 2 de junio de 1978 y tomó posesión el 14 de diciembre de 1980. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Historia en 1995, el Premio de Economía Rey Juan Carlos 2006 o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Anes fue elegido director de la Real Academia de la Historia el 18 de diciembre de 1998 y reelegido por cuarta vez consecutiva el pasado 3 de diciembre de 2010. Su mandato al frente de la institución concluía en diciembre de este año.

Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense ha sido, entre otros, miembro del Real Patronato del Museo del Prado y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias.

El último mandato de Anes se vió ensombrecido por la polémica surgida en torno a las biografías incluidas en el nuevo 'Diccionario Biográfico Español', donde se describía a Franco como un líder «inteligente y moderado» y un hombre «valeroso y católico».

2 comentarios

user obac | Hace más de 11 años

Més enllà del problema ideològic, el temps d'aquestos Diccionaris enciclopèdics ha passat, amb els nous mijans digitals. A més de l'escàndol sobre en Franco, em sembla que est tracta d'una obra inútilment costosa.

user No a la vostra merda de "progrés". | Hace más de 11 años

La Historia no es como la cuentan los libros de texto para escolares.No engañen más a los niños y devuelvan todas sus medallas y condecoraciones que no merecen.

Lo más visto