Un año más acertar comprando el libro ideal para Sant Jordi se antoja tarea complicada. La oferta es muy variada en todo tipo de temáticas, desde ensayo a novela histórica, pasando por novela romántica, negra, de viajes o, incluso, de autoayuda.
Sin embargo, las librerías dan una serie de pistas para centrarse un poco más. Por ejemplo, si lo que se busca son los números uno en ventas entonces hablamos de La Gran Desmemoria, de Pilar Urbano, y Puedo prometer y prometo, de Fernando Ónega. «Son dos libros de tremenda actualidad, puesto que los dos hablan del recientemente fallecido Adolfo Suárez, aunque uno de forma más amable y otro creando mucho más polémica», explica Pedro González, de la librería Hipérbole.
Otras apuestas que parecen seguras son La noche soñada del televisivo Maxim Huerta, Tú, simplemente tú, del incansable romántico italiano Federico Moccia, o El Jilguero, por la que la escritora estadounidense Donna Tart obtuvo el último premio Pulitzer de novela de ficción.
Si lo que se busca es algo más arriesgado y fuera de los números uno Pedro González también recomienda varios. De autoayuda se puede escoger entre Las gafas de la felicidad, de Rafael Santandreu, y El mundo en tus manos, de Elsa Punset; de viajes el último de Javier Reverte, titulado Canta Irlanda; o de narrativa tradicional, Los hedonistas de Enrique Juncosa, o La hondonada, de la escritora estadounidense de origen indio Jhumpa Lahiri.
Sin embargo, González hace dos recomendaciones muy particulares a los lectores de Última Hora. «Si yo buscara algo diferente apostaría por el libro preferido de todos los libreros, ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, del neoyorkino Hillel Halkin, y que es una de las novelas de amor más extraordinarias de los últimos años, y por Ánima (Áncora & Delfín) de Wajdi Mouawad, una obra, que bien podría ser un thriller, una tragedia griega o una novela negra y que tiene de original el que sean unos animales los que narren la búsqueda de un asesino».