El Museo de Mallorca y el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera ofrecen una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo domingo día 18 de mayo.
Bajo el lema 'Los vínculos creados por las colecciones de los museos', se pretende renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado los museos para mantener viva la atención de las personas interesadas.
El Museo de Mallorca ofrece mañana miércoles y el próximo viernes día 16, dos visitas comentadas a la exposición temporal '3.000 años de la historia de Mallorca' a cargo de la directora y la conservadora del Museo, Joana Maria Palou y Rosa Maria Aguiló, respectivamente. Los horarios serán, mañana de 17.00 horas a 18.00 horas y el viernes desde las 11.00 horas a las 12.00 horas.
El sábado, día 17, se llevará a cabo a las 11.00 horas el taller familiar 'Del barro a la cerámica, conoce y crea tu cerámica prehistórica' con el objetivo de incidir en los valores de la cerámica y su evolución mediante una breve explicación sobre los primeros grandes periodos culturales de la isla: prehistoria, época romana y mundo islámico, y la práctica de la cerámica.
El domingo, día 18, a las 12.00 horas, se celebrará 'La fiesta del Museo'. Se trata de la conmemoración anual en el Museo de Mallorca del Día Internacional del Museo. El acontecimiento se realizará en el claustro del edificio.
Finalmente, el miércoles, día 21, a las 17.00 horas, será el turno de la actividad la 'Pieza del Mes'. Los participantes podrán descubrir el 'Tresoret almohade', un conjunto de 209 joyas que se encontraron en el interior de una jarra. La explicación irá a cargo de Joana Maria Sánchez, estudiante de grado en Historia del Arte.
Se recomienda realizar la inscripción previa si se quiere participar en cualquier de estas actividades programadas.
Por otro lado, el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera ofrece unas jornadas de puertas abiertas en el Museo Monográfico Puig des Molins, desde el viernes día 16 hasta el día 23 de mayo con entrada gratuita. Asimismo, el jueves a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición 'Toni Marí: Frígoles, maestro alfarero. Una muestra retrospectiva de un maestro alfarero que ha dedicado toda su vida a trabajar el barro en su ollería de Can Negre. Toni Frígoles es uno de los últimos maestros alfareros ibicencos.
El mismo día también se inaugurará la exposición colectiva 'Los vínculos creados por las colecciones de los museos' en la sala de exposiciones temporales del Museo Monográfico Puig des Molins. Una muestra creada a partir de un intercambio de obras del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, el Museu d'Art Contemporani d' Eivissa (MACE), el Museo Puget y el Museu Etnogràfic. Esta muestra permanecerá abierta hasta el mes de noviembre.