El filólogo Joaquim Molas ha muerto este lunes en Barcelona a los 84 años y será despedido la tarde del miércoles en una ceremonia en el Tanatorio de Les Corts, según han informado fuentes cercanas.
Molas fue autor de algunas de las colecciones más difundidas en su ámbito, como 'Les millors obres de la literatura catalana', coordinó y dirigió 'Diccionari de la literatura catalana' (1965) y cinco volúmenes de la 'Història de la literatura catalana' (1986), proyecto que inició Martí de Riquer y continuó Antoni Comas.
Su dedicación a la cultura catalana ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1998), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1999), la Medalla del mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2002) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2003).
@Nofre Brillante e informada exposición la suya. Ahora solo nos queda por arreglar el desaguisado que el catalanismo ha hecho con el mallorquín, que ya no puede ni nombrarse por su nombre ancestral. Por su falta de oficialidad y protección, se encuentra aun peor que el catalán en tiempos de Franco. A nuestra tierra todavía ha de llegar la Autonomía y la Democracia prometidas, que en otras Comunidades sí ha llevado a defender lo propio.