Rosalía ha publicado este jueves en plataformas digitales y sin previo aviso la esperada canción Despechá que se había convertido en una de las más populares de entre los temas inéditos estrenados en su más reciente gira, Motomami World Tour. Fue en el concierto inaugural de Almería el pasado 6 de julio la primera vez que la artista catalana interpretó en público este corte, que en el repertorio oficial venía referenciado simplemente como Mambo nueva, por el género musical al que pertenece.
Fue el público el que la bautizó en un primer momento como Lao a lao por uno de sus versos más repetidos, en el que canta: Lo muevo de lao a lao, y el que la viralizó por redes gracias a los fragmentos grabados en vivo de la canción. Poco después se sumó un vídeo de la propia artista con un anticipo de 35 segundos subido a Tik Tok. En su primer concierto de Madrid, Rosalía se dirigió a los asistentes qué título les gustaba más para la canción, si el que había surgido de manera natural o Despechá, el que ella había propuesto en sus redes. Despechá, ¿verdad? a mí también me gusta más. Queda titulada así oficialmente», sentenció entonces.
La canción llega en un año de muchas novedades para la autora de Bizcochito, pues en marzo lanzó Motomami (Sony Music), su tercer LP, que ya está considerado uno de los grandes discos del año por la crítica internacional. También su gira correspondiente se ha convertido en un fenómeno comercial y mediático a la que solo quedan dos fechas por celebrarse en España: en A Coruña este viernes y en Mallorca el lunes. La catalana actuará a partir de las 22:00 horas en Son Fusteret y las entradas para acudir al concierto ya están agotadas.
Su actual pareja, Rauw Alejandro, ha revelado en sus redes sociales que lleva escuchando como la artista trabaja sobre esta canción desde el mes de febrero y, además, confesó que la portada es una imagen de la pareja durante unas vacaciones que pasaronen Grecia durante el mes de junio.