En plena crisis de 2011 fundaron la empresa de ingeniería de internet Codesfera y un año y medio después lanzaron su propio juego online, fanaticleague.com. Hoy suman 10.000 usuarios y persiguen el objetivo de internacionalizar un producto enmarcado en el sector de las “ligas fantasy”, donde los amantes del deporte compiten en un mundo virtual en el que ganar o perder depende de lo que hagan los jugadores en la realidad.
Los jóvenes José Miguel Guasch, Samuel Granados y Enrique Represa comparten la pasión por el deporte y por la informática, y tienen un cuarto socio, Toni Marí, que hace de corresponsal en Mallorca. Se conocen desde pequeños, ya que con pocos años de diferencia todos estudiaron en el colegio Juan XXIII y en el instituto sa Real, y después compartieron residencia en la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma, donde se graduaron como ingenieros informáticos.
En la actualidad, son socios a partes iguales en la empresa Codesfera, dedicada a los servicios de programación, diseño de páginas webs, márketing online, negocios en internet y formación. Con ello subsisten, compatibilizan y distribuyen sus ingresos, y sacan el tiempo para el videojuego, que es “el hijo de la empresa”, según afirma Enrique Represa. El proyecto aún no da los frutos económicos deseados, pero la inversión en tiempo, conocimiento y sobre todo ilusión, no disminuye. El objetivo final es que fanaticleaegue.com algún día “despegue”.
“Aunque ganamos más con alguna empresa grande que viene de fuera y nos pide un proyecto, tenemos más ilusión por el juego porque lo hemos hecho nosotros y a nuestra manera. Todavía no estamos facturando lo que realmente quisiéramos, todavía queda mucho margen, pero estamos contentos porque estuvimos un año atascados, con pocos ingresos, y en los últimos dos meses, desde que empezó la liga, hemos hecho más que en el último año y medio”, explica José Miguel Guasch.
Aunque el juego es gratuito, los usuarios pueden comprar opciones “premium” para tener más estadísticas. Esta es, junto a la publicidad, la entrada de dinero que genera el juego. Aun así, apuestan por la rentabilidad del proyecto que, a falta de grandes inversiones, intentan lograr con dedicación. “Esto es rentable en muchísimas empresas. Algunas han invertido mucho dinero en hacer juegos para que sean un Anrgy Birds o el Candy Crush, y facturan millones de euros. Hacen una apuesta fija”, añade Represa. “Nuestra inversión ha sido el tiempo que hemos dedicado y los 3.000 euros de crear la empresa”, explica Guasch.
Ordenadores de todos los tamaños pueblan la oficina de Codesfera ubicada en el Vivero de Empresas, creado por el Ajuntament de Eivissa como plataforma de lanzamiento de jóvenes emprendedores. Allí, con un precio de alquiler de 200 euros al mes, los tres informáticos se encontraban en plenas fiestas navideñas trabajando como si fuera un lunes cualquiera. Y es que detrás del juego hay un trabajo artesanal. Ellos mismos rastrean las estadísticas, las engloban en el sistema “y en base a esto se calculan los puntos de cada jugador”, explica Guasch.
EL JUEGO. ¿En qué consiste el juego? “Es una liga ‘fantasy' en la que tú te registras con tus amigos y juegas en ligas como la BBVA o la NBA. Te haces tu equipo ideal y puntúas en base a lo que hacen los jugadores en la realidad. Si por ejemplo tienes a Ronaldo y marca un gol, haces más puntos que el resto de tus compañeros. Es como los típicos cromos del colegio pero con presupuesto y, según lo que hagan esos jugadores en la realidad de la jornada, sumas más o menos que tus compañeros”, detalla Represa.
En este juego online el presupuesto para formar las plantillas es virtual y limitado para que un solo jugador no pueda tener, por ejemplo, a Messi y a Ronaldo en un mismo equipo. También hay premios virtuales para los ganadores. Los paquetes de información y estadísticas que se pueden adquirir con dinero real facilita “más información” pero no asegura el triunfo del juego. “El jugador tendrá más estadísticas, pero el resto puede consultarlas en otras páginas webs”, señala Guasch. Su principal diferencia de otras “ligas fantasy” es que mientras estas están cerradas a una sola competición, ellos proponen una oferta de once ligas deportivas: BBVA, Champions League, Premier League, Bundesliga, NBA, Euroliga, Fórmula 1 y Moto GP.
La próxima meta es ampliar la proyección internacional porque aunque el juego está traducido al inglés y al alemán, y ha tenido entradas de 70 países, el 90% de los 10.000 usuarios son de España o de habla hispana. “Tenemos que enfocarnos a internacionalizar el producto. En España se nos conoce, estamos bien posicionados en Google y la gente habla bien en general de nosotros, pero podemos hacer mucho más”, afirma el informático.
El próximo mes de marzo, Codesfera cumplirá tres años desde su fundación, y empezará también una cuenta atrás para agotar el plazo de tres años y medio que en mayo de 2011 les otorgó el Ajuntament de Eivissa para ocupar oficina a bajo precio que utilizan como plataforma de lanzamiento. “El vivero nos dio la posibilidad de montar la empresa porque en Eivissa los alquileres son carísimos, y no es lo mismo saber que cada mes de alquiler son mil euros más luz, más agua, que venir aquí y pagar entre 180 y 200 euros. Estamos aquí gracias al Vivero de Empresas”, destaca Represa.
Ambos informáticos recuerdan que cuando lograron alquilar un módulo estaban en lista de espera y lamentan que en la actualidad solo siete de las doce oficinas que conforman el vivero estén ocupadas. “No entendemos por qué desde el Ajuntament no se promueve más. Con el paro que hay deberían impulsar más la creación de empresas”, opina Guasch. “Económicamente no te dan ni un euro pero te permiten estar aquí”, señala Represa, mostrando los escasos metros cuadrados que han sabido aprovechar para fundar su empresa y crear nada menos que un juego online.