Empezó de camarero en el Casino de San Climent, trabajó de recepcionista, de botones y de director comercial. Hoy está al frente de la primera agencia de viajes de Menorca, con una facturación superior a los nueve millones y medio de euros, nueve oficinas repartidas por el territorio y más de cuarenta empleados.
Sin ninguna duda, Biel Pons Cardona es una de las voces autorizadas de la isla en turismo porque acumula una larga experiencia profesional al frente del grupo Viatges Magon y porque ha sido una empresa pionera en el sector turístico. Después de 23 años, Magon sigue como un referente, adaptándose al cambio de reglas que internet ha propiciado y con nuevos proyectos empresariales paralelos que ayuden a apuntalar su futuro.
El primer viaje que organizó Viatges Magon fue a la Expo de Sevilla. En marzo de 1991, Biel Pons había constituido la sociedad como una agencia receptiva para touroperadores junto con dos socios más, un hotelero y un agente de viajes mayorista de Mallorca. “Alquilamos un avión chárter de Menorca a Sevilla para pasar un día en la Expo. En aquel momento teníamos una oficina alquilada de treinta metros cuadrados en los Apartamentos Royal de Maó y fue nuestro primer cometido”, explica Pons. A raíz de esta experiencia decidieron comprar unas oficinas situadas en la avenida Menorca para ampliar sus servicios como agencia. En aquel entonces, pese a que la temporada turística empezaba en Semana Santa y se alargaba hasta el 31 de octubre, el país estaba a punto de entrar en la recesión postolímpica, cosa que les ayudó a situarse aprovechando el cierre de otros competidores. “Decidimos trabajar también como agencia receptiva para poder representar a touroperadores y ofrecerles servicios, a parte de como agencia emisora para viajes y billetes a particulares o empresas”, añade el gerente. Se compraron los primeros ordenadores, se iniciaron visitas comerciales y se posicionaron rápidamente como agencia de viajes para grupos, cubriendo una demanda que existía en la isla. También se dedicaron desde el inicio al mercado residencial veraniego del alquiler de chalets y villas con piscina, como otro de los nichos que estaban por explotar. “Recuerdo que nuestra publicidad presumía de tener tres ordenadores para hacer billetes de avión”, comenta con una sonrisa Biel Pons.
NUEVE SUCURSALES. En 1995 se abrió una segunda agencia en Ciutadella siguiendo una estrategia de proximidad al cliente. “Fuimos rompedores desde el primer momento, ofreciendo un servicio de autobús gratuito hasta el aeropuerto a los clientes que nos compraban los billetes y reforzando todo el tema de visitas y relaciones con clubes deportivos”, explica el gerente. Tres años más tarde abrieron oficinas en Alaior y Ferreries, además de ampliar la central de Maó. Siguieron las inauguraciones de Sant Lluís y Es Castell en 2002, una segunda oficina en Maó en 2008, Es Mercadal en 2009 y la última fue en Es Migjorn, pero como agencia franquiciada. “Pese a la crisis, no hemos querido cerrar ninguna sucursal porque hemos tenido siempre el convencimiento que la cercanía de una persona de referencia para resolver cualquier tema era un valor que apreciaba nuestro cliente”, añade. Por ello, también disponen de un punto de atención en el aeropuerto de Menorca desde hace quince años, para cuidar al máximo su relación comercial desde la llegada a la Isla.
INNOVADORES. Viatges Magon ha querido siempre destacar como empresa innovadora. De hecho, fue la primera agencia menorquina con stand propio en Fitur durante cuatro años, hecho que le permitió situarse en el mercado nacional como un receptivo de referencia para mayoristas y recibir el galardón de la compañía Iberia como la mejor agencia de Balears durante dos años consecutivos.
También fueron los primeros en vender entradas para espectáculos o realizar una publicidad que trascendía más allá del folleto, con acciones de patrocinio cultural y deportivo. Al mismo tiempo, se han dedicado a abrir nuevos mercados en destinos como Inglaterra, Alemania, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia o más recientemente en Rusia, convirtiéndose en representantes del touroperador Versa, con el que organizaron un congreso en mayo que atrajo a la isla a 180 personas entre agencias de viajes rusas y periodistas. “Somos una agencia especializada en el territorio porque lo conocemos muy bien y podemos ofrecer prácticamente de todo, atendiendo en cualquier idioma. Este año, por ejemplo, hemos creado tres puestos nuevos de trabajo para atender al mercado ruso”, explica Biel Pons.
Otro de sus procesos innovadores ha sido su rápida adaptación a internet como aliado necesario que ha cambiado las leyes del mercado. “Como nos dimos cuenta de que todo cambiaba, nos sumamos a la relación online con los clientes a través de diversos portales web y redes sociales con las que tratar de competir”, añade el gerente. “La formación también ha jugado un papel esencial desde que empezamos nuestro negocio para poder transmitir la experiencia del viaje en primera persona y realizar un acompañamiento responsable con conocimiento del territorio, en el caso de grupos” concluye.
EVENTOS. Otra de las vías de negocio ha sido el sector de los congresos y los eventos. A finales de los años noventa se encargaron de su primera cita internacional con motivo del Campeonato Mundial de Ajedrez que se celebraba en el hotel Cala Galdana, y desde entonces han seguido en esta misma línea. El Congreso Motorola, el Congreso de Agencias de Viajes Italianas o las ferias que Sebime organizaba en la época de esplendor de la bisutería, han sido algunas de los eventos organizados. También fueron la agencia oficial del Menorca Básquet para todos sus desplazamientos o de Amigos de la Opera de Maó, con el que se encargan de la logística para orquesta y cantantes. De hecho, hace diez años decidieron crear una nueva sociedad llamada Cordial Hoteles S.L. que ganó el concurso de explotación del recinto de La Mola, en el Puerto de Maó, donde también se celebran congresos, bodas y eventos de toda clase.
Precisamente, a principios de este año han creado la sociedad Dynamic Menorca S.L. con el mismo propósito empresarial, aliándose con la mallorquina Unisport Consulting S.L., organizadora de la mayoría de grandes eventos deportivos y culturales que se celebran en Balears. Una de sus primeras actuaciones han sido la adjudicación del antiguo Pabellón Menorca, con el propósito de acoger grandes eventos.
FUTURO. Desde septiembre de 2013 han notado un repunte en sus ventas después de haber pasado dos años difíciles, en los que han tenido que ajustarse con una reducción importante del gasto, una congelación salarial y un esfuerzo suplementario por parte de toda la plantilla. “El hecho de resistir en el mercado sin cerrar oficinas, trabajando nuestra presencia online y apostando por destinos inéditos en Menorca cuando otros competidores bajaban la persiana, nos ha permitido aguantar bien”, explica Biel Pons, que desde hace dos años es también representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) en Menorca. El viaje continúa.