Eivissa abre sus murallas al gigante asiático en una clara apuesta por incorporar a su amplia nómina de turistas al colosal mercado chino. Con este cometido, el Ajuntament d'Eivissa inició en febrero un programa de formación para atender al turista procedente de China. Con anterioridad, se había promocionado en Fitur y, junto al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la prestigiosa feria CITM celebrada en noviembre en Shanghai.
Medio centenar de profesionales del sector turístico de Vila participaron a mediados del pasado mes en la primera jornada de cultura china, una iniciativa gratuita que impulsó el Ayuntamiento con la intención de atraer al turismo chino.
El objetivo de esta primera jornada fue “informar y formar” sobre cómo atender a este tipo de viajero. “Hay dos grupos bastante diferenciados, el que viaja con paquete turístico y el que va por libre. En el primer caso, el perfil es más de una persona mayor que no se maneja en otro idioma que no sea chino y que tiene todo muy cerrado. El que viene por libre suele ser más joven, reserva por internet los vuelos y el hotel y se maneja en inglés”, explica Sonia Fernández, directora de márketing de la empresa Chinese Friendly International, la empresa que impartió esta charla.
PROMOCIÓN EN FITUR. El Consistorio promocionó en Fitur 2015 una serie de productos turísticos encaminados a atraer a este importante mercado. Para ello, se presentó la iniciativa Ibiza Chinese Friendly que consistió en adaptar la oferta turística de los destinos vacacionales, en este caso de Eivissa, a las características que demanda el turista de origen asiático. China es la segunda economía del mundo, un país que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años, lo que ha provocado que su población, de alrededor de 1.300 millones de personas, comience a interesarse por visitar otros países. El turismo chino en España creció un 41% el año 2013, visitando el país cerca de 250.000 turistas de origen chino. Esto supone una oportunidad de negocio muy importante para un destino turístico como Eivissa.
Para ello, Chinese Friendly International, consultora que concede la calificación ‘chinese friendly', asesora desde hace meses al Ayuntamiento de Vila para adaptar varios aspectos de la oferta turística de la ciudad (instalaciones, tanto de tipo hotelero como de restauración y ocio en general, a las exigencias de calidad del mercado chino –traducción de las cartas de los restaurantes, de la señalización, tener guías turísticos que hablen chino, etc.).
Las excelentes perspectivas a nivel global han impulsado que Eivissa, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre a formar parte de las Ciudades Chinese Friendly. Sonia Fernández asegura que Eivissa tiene “mucho potencial para atraer al viajero chino”. “Les puede atraer muchísimo el patrimonio cultural y sobre todo la belleza de los paisajes y la falta de contaminación”, apuntó. Además, les gusta ir de compras, sobre todo de marcas de lujo. “En su país las marcas de lujo suelen ser un 30% más caras”, subrayó la directora de márketing de Chinese Friendly International.
Lina Sansano, regidora de Cultura y Patrimonio de Vila, destaca que el perfil del viajero chino es interesante porque suele viajar en enero y febrero, lo que sirve para desestacionalizar la temporada. La edil participará este lunes y martes en un congreso en Madrid donde se plantearán las próximas actuaciones de la red de ciudades amigas de China.