A lo largo de estos días muchos early adopters (primeros usuarios de las diferentes aplicaciones que salen al mercado) son los que se han enganchado a la app de streaming (vídeo en directo) Periscope. Como ocurre con la mayoría de apps de éxito, Periscope nace en Silicon Valley.
La historia es la siguiente: Era el año 2009 y Kayvon Beykpour vendió su empresa de por aquel entonces a otra mayor quedándose a trabajar a jornada completa con ellos. En 2013 decide dejar su trabajo para viajar y acaba en Turquía. Allí, y coincidiendo con las manifestación en el Parque Gezi Beykpour se inspiró y deseó poder contar al mundo lo que estaba viendo con sus propios ojos. La gente subía fotos a Twitter y vídeos cortos de 6 segundos a Vine, pero eso no daba la sensación de estar allí.
Al llegar de vuelta a San Francisco, habló con Bernstein, el que ya había sido su socio en el negocio anterior, y se pusieron a trabajar en este nuevo concepto: Periscope. Se trata de una app que te permite retransmitir a tiempo real. No es ninguna novedad porque ya existen otras como Ustream que te lo permitían, sin embargo, hacían falta dos factores diferenciadores: la simplicidad y el hacerlo más social. Con la idea (y aquí viene la gran diferencia con las inversiones de España) consiguieron levantar 1,5 millones de dólares y se pusieron a trabajar con un equipo de 10 personas.
En noviembre de 2014 lanzaron la beta para su círculo cercano y una amiga de Twitter, Jessica Verrilli, le propuso presentarle a sus “compañeros” Dorsey y Costolo (¡nada menos que los fundadores de Twitter!).
Ellos buscaban algo como Periscope y decidieron apostar por la aplicación. La adquirieron por 100 millones de dólares y prepararon el lanzamiento para marzo de 2015. Lo que no esperaban es que Markeet (competidor de las mismas características) saliera al mercado durante la preparación. Ahora tenemos para elegir Markeet y Periscope, ambas para iOS por el momento. Para los negocios es una oportunidad de renovar su estrategia online.