El año 2008 marcó un antes y un después en la industria turística de Eivissa con la apertura de Ibiza Gran Hotel, un cinco estrellas que nació con el objetivo claro de convertirse en un “icono del lujo, no solo en la isla de Eivissa sino en todo el Mediterráneo”, explica Raúl Sierra, director de este hotel de cinco estrellas que asumió la máxima categoría hotelera (cinco estrellas gran lujo) el año pasado.
Para conseguir esta distinción es necesario que los establecimientos obtengan la máxima puntuación marcada por la Ley del Turismo balear. “Hace cuatro años se aprobó la nueva normativa de ordenación turística que establece unas autoevaluaciones que determinan las categorías de los establecimientos hoteleros. Para que un hotel obtenga la categoría de cinco estrellas debe tener 700 puntos y para ser considerado gran lujo debe obtener 950 puntos, que Ibiza Gran Hotel superó el año pasado. Ha habido muchas satisfacciones a lo largo de estos nueve años de vida, pero obtener el distintivo de gran lujo ha sido una de las más importantes”, asegura el director de este establecimiento hotelero, quien precisa que uno de los requisitos “más llamativos” por el que obtuvieron la máxima categoría hotelera es que la suite más pequeña del hotel tiene 42 metros cuadrados más ocho metros de terraza.
Más allá de la infraestructura, según relata Raúl Sierra, la principal inversión que realizan es en personal. “Cada temporada aumentamos la plantilla y nos esforzamos en mejorar la calidad del servicio con el objetivo de diferenciarnos por ofrecer un servicio de gran lujo”. En este sentido, hace nueve años la plantilla de trabajadores rondaba las 190 personas y, en la actualidad, el equipo está formado por 230 empleados. “El equipo humano es una de nuestras principales inversiones actualmente ya que entendemos que el gran lujo no se basa solo en las instalaciones sino en el servicio que damos al cliente. Por ello, no dejamos de invertir en formación, tratamos de motivar a los empleados a través de planes de carrera personalizada e intentamos promocionar a nuestro equipo para ofrecer un servicio de gran lujo”.
Ibiza Gran Hotel cuenta con 157 suites de entre 50 y 300 metros cuadrados y que están equipadas con bañeras de hidromasaje, además de disponer de dos piscinas (una de ellas únicamente para adultos), una variada y amplia oferta gastronómica, un espacio de compras, unos amplios jardines y un open spa de 1.300 metros cuadrados con gimnasio y un espacio de belleza, y 2.500 metros cuadrados de casino anexo al hotel, además de disponer de 800 metros cuadrados de espacios destinados para reuniones.
ARTE. Otro elemento que distingue a Ibiza Gran Hotel es que se trata del único establecimiento Art Hotel de la isla ya que el hotel abrió sus puertas en el año 2008 con un total de 365 obras de arte originales “y cada año hemos ido sumando nuevas piezas a la colección, de manera que casi hemos perdido la cuenta, pero creo que rondaremos las 400 obras”, explica Sierra, quien precisa que son trabajos de artistas contemporáneos de nueve nacionalidades diferentes “y todos ellos tienen alguna vinculación con Eivissa o con el Mediterráneo”. En este sentido, algunos nombres destacados son Eduard Micus, Miguel Gómez Losada, Tomeu Ventayol, Toni Keeler o Seon Ghi Bahk, entre otros. Una de las últimas novedades artísticas que han incorporado este año es la obra titulada Life, que decora el restaurante La Gaia. “Está compuesta por 29 esculturas de medusas, creadas artesanalmente con malla metálica y una proyección que recrea el movimiento de las olas del mar. La autora es Katrin Kirk, una artista danesa afincada en Mallorca que ha creado esta obra para ser expuesta exclusivamente en este espacio de Ibiza Gran Hotel”, relata el director del primer y único hotel de cinco estrellas gran lujo de Eivissa.
La apuesta por el arte se plasma, además de en los espacios comunes y restaurantes del hotel, en las suites ya que todas contienen dos obras artísticas originales y únicas. El diseño, además, se palpa en el ambiente de este hotel, donde hasta incluso los uniformes de personal se han diseñado para cada uno de los departamentos.
GASTRONOMÍA. Una novedad importante que ofrecen este verano es la creación de la propuesta gastronómica del restaurante La Gaia, el concepto Japeruvian Cuisine. “Partiendo de la base de la cocina nikkei, que mezcla ingredientes peruanos y japoneses, la nueva oferta gastronómica de La Gaia, creada por el chef Óscar Molina, añade guiños creativos que aportan gran personalidad a la carta”.
Pese a contar con la máxima distinción hotelera en Balears, Ibiza Gran Hotel sigue apostando por la innovación y, por ello, invertirán tres millones de euros en reformas después de esta temporada turística. Los trabajos consistirán, según asegura el director del establecimiento, en ampliar la capacidad hotelera con la creación de 33 nuevas habitaciones. “Los trabajos comenzarán en cuanto acabemos esta temporada, durante la segunda quincena de octubre. El objetivo que nos hemos marcado es, como siempre, mejorar las instalaciones y ampliar los servicios que ofrecemos con la máxima calidad”, destaca Sierra, quien asegura que los principales retos de futuro pasan por consolidar “el buen trabajo que estamos llevando a cabo para que Ibiza Gran Hotel sea un referente del lujo fuera y dentro de la isla”. Un ejemplo que demuestra el buen trabajo de este equipo es que tienen un porcentaje de cliente repetidor que ronda el 70% “y es un cliente que no solo vuelve porque estemos situados en una de las mejores zonas de la isla ni porque tengamos las mejores instalaciones sino porque le damos el mejor servicio que se puedan imaginar”.
Sobre cómo está yendo esta temporada, el director de Ibiza Gran Hotel afirma que empezó con “buenas expectativas, ya que desde el mes de mayo empezamos a superar en un 20% las reservas con respecto al año anterior. Está siendo, sin duda, una temporada con una gran demanda. Esperemos que continúe así para terminar de manera satisfactoria y poder afrontar los próximos retos”.
CONECTIVIDAD AÉREA. Uno de los aspectos que diferenciaba inicialmente a Ibiza Gran Hotel es que la primera temporada tuvieron claro que darían servicio durante todo el año, pero las pésimas conexiones aéreas les hizo replantearse esta decisión. “Nuestro concepto inicial era abrir 365 días al año y cuando abrimos en el año 2008 pensamos que sería viable. Entonces llegó la crisis y la isla tuvo que reestructurar su oferta. A día de hoy, debido a la escasa comunicación aérea existente durante los meses de invierno, resulta prácticamente imposible pensar en poder abrir todo el año. Ibiza Gran Hotel es un establecimiento de lujo que apostó y apostará por alargar la temporada, siempre y cuando las comunicaciones y los servicios de la isla así lo permitan”, concluye el director de Ibiza Gran Hotel.