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Pedro Pascual (Hotels Viva): “El cambio de ciclo es evidente”

Pedro Pascual, propietario de Hotels Viva. | Redacción Local

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Pedro Pascual, fundador y propietario de Viva Hotels & Resorts, asegura que la temporada 2020 será algo peor que la pasada y augura un “cambio de ciclo evidente”. “Venimos de varias temporadas buenas, especiamente la de 2018, que fue espectacular. Estamos preocupados por el mercado alemán y el británico, pero también por el escandinavo. Nos preocupa la relación de la libra y la corona con el euro y la posible recesión en Alemania, además de las repercusiones del brexit. Es muy probable que la temporada 2020 sea algo peor que la 2019”, explica.

Pascual insiste en la necesidad de mantener la apuesta por la calidad y señala que “hay que hacer lo posible por alargar la temporada”, asegura.

Sobre el alquiler turístico, Pascual recuerda que ya estaba legislado y asegura que funcionaba bastanta bien. “El alquiler turístico estaba legislado, estaba prohibido en plurifamiliares y funcionaba sin demasiados problemas. Abrir el alquiler vacacional a plurifamiliares ha provocado tensiones, subidas del precio del alquiler en las zonas turísticas”, señala.

El propietario de Viva Hotels considera que la firma del convenio de hostelería no fue un error. “Las subidas salariales del convenio, bajo nuestro punto de vista, no fueron un error. Veníamos de muchos años de bonanza y es justo que repercuta también en nuestros trabajadores. En las Islas tenemos un nivel de personal muy profesional, aunque hemos de trabajar para continuar mejorando”, apunta.

Pascual aboga por que la normativa urbanística se ajuste a las necesidades reales, pero respetando el interés general: “La planta hotelera tuvo un desarrollo muy potente en los años 60 y 70 y existían y aún existen muchos establecimientos que no reunían las condiciones para las necesidades de nuestros clientes. Hoy hacen falta espacios para servicios, spas, un lugar para las bicicletas, salas de conferencias... la normativa debe potenciar y facilitar que aumente la calidad y poder adaptar el producto a las necesidades actuales, sin rigideces. Las normativas se tienen que ajustar a las necesidades reales respetando el interés general”.

Pascual es consciente de que la comercialización ha cambiado en los últimos años, pero mantiene que los turoperadores aún son necesarios. “La comercialización ha cambiado, como lo han hecho muchas cosas más. En la actualidad aún necesitamos los turoperadores. Ellos también trabajan online, tienen aviones, transporte, agencia... los continuaremos necesitando. También han surgido los portales online que son en cierto modo otros turoperadores. Con nuestra página y los portales online se puede llegar a un 40% del volumen de ventas; el resto es turoperación”, señala Pascual.

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